Pacto de las Alcaldías se ha basado durante más de una década en una plataforma de informes integral para todos sus signatarios, coordinadores y partidarios: la plataforma MyCoventant
A medida que el mundo lidia con la necesidad urgente de acción climática, no se puede exagerar la importancia de la presentación de informes transparentes y responsables. Los informes efectivos no solo mejoran la transparencia y ayudan a visualizar el compromiso político, sino que también transforman los datos en información y conocimiento valiosos que informan la acción climática local e impulsan la aceleración. Sin un monitoreo integral, se vuelve difícil evaluar la efectividad de las medidas implementadas, identificar áreas de mejora y fomentar el aprendizaje colectivo entre ciudades y municipios.
Esta es exactamente la razón por la que la presentación de informes y el monitoreo se han convertido en una parte esencial del proceso del Pacto de las Alcaldías, sirviendo como columna vertebral para una acción climática efectiva a nivel local.
Es misión de la iniciativa la de garantizar informes confiables y transparentes a nivel local, por ello se está constantemente recopilando comentarios de los profesionales de las ciudades que usan MyCovenant, con el fin de mejorar la plataforma. Así, actualmente se están relaizando pequeños ajustes que facilitan el uso de MyCovenant a diario.
El primer cambio que notará si está utilizando MyCovenant es una interfaz mejorada, que debería facilitar significativamente el proceso de presentación de informes para los signatarios. Estos ahora pueden ver los logros que están alcanzando a través de "insignias", encontrar fácilmente dónde presentar sus informes, así como hacer públicas sus acciones para involucrar aún más a los ciudadanos.
Otra nueva característica importante y que demandaban los usuarios es que ahora es posible importar los datos de inventario de GEI desde una plantilla de Excel a la plataforma.
Por último, la otra gran novedad es la adición de gráficos y visualizaciones a la plataforma MyCovenant. Las representaciones visuales de los datos proporcionan una forma clara e intuitiva de comprender información compleja, lo que permite a los signatarios identificar fácilmente tendencias, patrones y progreso de un vistazo. Estos gráficos pueden ayudar a traducir grandes conjuntos de datos en información significativa, lo que facilita a los gobiernos locales comunicar sus logros y desafíos a las partes interesadas y al público. Los gráficos se pueden descargar para fines de comunicación, en materiales de conocimiento y sirven a los responsables políticos para realizar un seguimiento del progreso.