Unión de fuerzas para proporcionar a las ciudades el personal necesario para cumplir sus ambiciones climáticas

Lunes, 27 Junio, 2022 - 00:00

Este es siempre uno de los primeros obstáculos que mencionan los gobiernos locales cuando hablan de su transición climática: carecen de personal para redactar sus planes o PACES, conseguir fondos, ejecutar todos los proyectos, comprometerse con sus interlocutores locales, empresas y ciudadanos o asesorarles para sus edificios privados. La campaña #LocalStaff4Climate es la oportunidad para que los gobiernos locales hagan oír su voz a nivel europeo y nacional sobre esta cuestión.

Sólo en el sector de la construcción, para cumplir los objetivos de 2030, se necesita una media de 214.000 equivalentes a tiempo completo (ETC) adicionales durante el periodo 2022-2030 en la UE en las administraciones locales o en sus agencias de energía y clima. Esto supone unos 2,5 ETC adicionales al año en cada administración local durante los próximos 9 años.

Los puestos que hay que cubrir para la descarbonización de los edificios son diversos y no pueden tener sentido a otro nivel que no sea el local, por ejemplo: analistas energéticos, gestores de proyectos, promotores urbanos, ingenieros, expertos en participación ciudadana y de las partes interesadas, asesores energéticos, responsables de comunicación, expertos en edificios públicos, expertos en vivienda social.

En términos de costes para los municipios, serán de unos 16.000 millones de euros al año de media en la UE para el periodo 2022-2030 en el sector de la construcción. Representa un aumento del 53% de los gastos de los empleados de los gobiernos locales para los sectores de la construcción y el clima, lo que exige claramente un ajuste de los presupuestos.

El calendario es importante. Las ciudades necesitan primero los recursos humanos y luego pueden desarrollar los proyectos. Se necesita personal cualificado para movilizar fondos y coordinar proyectos a largo plazo. Además, cuanto más rápido se contrate y forme a estas personas, menores serán los costes globales de las transformaciones de las ciudades necesarias para cumplir los objetivos climáticos de la UE y mantener un planeta habitable.

Energy Cities y sus principales socios FEDARENE, Eurocities, ICLEI, Climate Alliance, ECODES y Polish Network Energy Cités (PNEC) hacen un llamamiento a los gobiernos locales y a las agencias de energía, a las ONG y a otras organizaciones para que se unan a la campaña #LocalStaff4Climate. En el manifiesto, abierto a los firmantes, reclaman más personal local para los municipios a prueba de futuro e instan a los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE y a la UE a

  • Financiar la contratación de personal municipal y de organismos públicos locales
  • Hacer más atractivos los puestos de trabajo y apoyar la puesta en común de conocimientos locales
  • Proporcionar programas de formación y reasignación para mejorar la cualificación del personal de los organismos públicos municipales y locales
  • Proporcionar un marco que permita a los gobiernos locales desarrollar su propio presupuesto verde, sus inversiones y su personal.

Encuentra el manifiesto aquí.