Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente analiza los impactos de la contaminación atmosférica en la salud

Martes, 16 Noviembre, 2021 - 00:00

El informe de la AEMA “Impactos de la contaminación atmosférica en la salud en Europa'' presenta estimaciones actualizadas sobre cómo tres contaminantes clave (partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono a nivel del suelo) afectaron la salud de los europeos en 2019.

El análisis evalúa los posibles beneficios de mejorar la calidad del aire hacia los nuevos niveles de referencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se mide el progreso hacia el objetivo del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, de reducir el número de muertes prematuras debido a la exposición a partículas finas en más del 55% para el año 2030.

La calidad del aire en Europa fue mejor en 2019 que en 2018, lo que también resultó en menos impactos negativos para la salud. La disminución de la contaminación sigue una tendencia a largo plazo, impulsada por políticas para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Como parte del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE establece un objetivo para reducir el número de muertes prematuras debido a la exposición a partículas finas en más del 55% para 2030, en comparación con 2005. Según el análisis de la AEMA, el La UE está actualmente en camino de alcanzar el objetivo, ya que el número de estas muertes ha disminuido en aproximadamente un tercio entre 2005 y 2019.

El informe de la AEMA se publica justo antes del Foro de Aire Limpio de la UE que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2021. El Foro reúne a tomadores de decisiones, partes interesadas y expertos para reflexionar sobre el desarrollo y la implementación de políticas y programas eficaces sobre el aire, a nivel europeo, nacional o local, y para informar sobre la revisión en curso de las normas de la UE, incluida su alineación más estrecha con las directrices de calidad del aire de la OMS.