Sergas participa en el proyecto Life Resystal, una iniciativa que sentará las bases para la adaptación climática de todo el sector sanitario europeo

Viernes, 24 Septiembre, 2021 - 00:00

Se ha presentado en el Hospital Universitario de Ourense el proyecto europeo Life Resystal –Climate Change Resilience Framework for Health Systems and Hospitals, que sentará las bases de una estrategia europea para la adaptación climática del sector sanitario europeo.

Esta será la primera experiencia piloto que se realiza en España y la segunda en Europa. Durante los cuatro años de duración del Life Resystal, los participantes tienen por objetivo desarrollar, demostrar, evaluar y difundir un marco para promover la resiliencia al clima y a los retos que el cambio climático supone a todos los niveles.

En el Hospital Universitario de Ourense y en los públicos de Verín y O Barco de Valdeorras, se harán intervenciones de cara a mejorar la resiliencia de sus instalaciones como, por ejemplo, mediante corredores y paredes verdes, la repoblación y la plantación de árboles o sistemas de aprovechamiento de pluviales. El proyecto dará como resultado una serie herramientas que mejorarán la adaptación de las infraestructuras. Tal y como apuntó José Flores, el objetivo es que, en 2025, se pueda trasladar en forma de estrategia la experiencia de Ourense a todas las infraestructuras sanitarias gallegas.

A nivel europeo, el Servicio Gallego de Salud es ya un referente en la lucha contra lo cambio climático. En este recorrido responsable, el Sergas lleva más de diez años inmerso en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente, poniendo en marcha iniciativas innovadoras que promueven la sostenibilidad.

Así, en el 2019, el Sergas introdujo la Economía circular como modelo de gestión, con el fin de desarrollar un marco de actuación con el que reducir el impacto en medio ambiente el máximo posible, y que se engloba en el plan de actuación mundial iniciado, en 2015, con la Agenda 2030 que coordina Naciones Unidas. Al mismo tiempo, desde hace dos años, el Sergas forma parte de la red global “Green and Healthy Hospitals y Health Care Without Harm” y, el pasado diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario del desafío climático, del acuerdo de París y de la puesta en marcha de la Agenda 2030, el Sergas fue galardonado con dos premios de oro en liderazgo y resiliencia climática en la atención sanitaria