El Consejo General de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España han desarrollado una Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. En ella, señalan la idoneidad del 2022, ya que es el último año en el que se contará con el incentivo fiscal, para acometer obras de rehabilitación energética en viviendas, con el objetivo de reducir la demanda de calefacción, refrigeración y consumo de energía primaria no renovable.
La guía se distribuirá entre los profesionales colegiados en ambos colectivos, para que actúen como transmisores de la información hacia la ciudadanía. Además de contar los beneficios, se incluyen las bonificaciones existentes en detalle y ejemplos para comprender como aplicarlas de forma práctica.
Algunas de las consideraciones que incluye la guía son:
- Antes de llevar a cabo cualquier obra, se debe tener un certificado energético expedido por profesional competente y, además, contar con otro certificado a la finalización.
- En las obras acometidas por comunidades de vecinos, cada uno de estos podrá desgravar en función de su cuota de participación en la comunidad.
- Los incentivos pueden aplicarse para las viviendas que se tengan en comdición de arrendamiento.
En España, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y 9,7 viviendas principales son anteriores a 1980, que fue cuando entró en vigor la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios. Actualmente, más del 81% de los edificios existentes se sitúa, en términos de emisiones, en un nivel malo o muy malo. En el caso del consumo energético, el porcentaje asciende hasta el 84,5%. Es por ello que se ha incluido un plan específico para edificación dentro de los PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), con una partida de 6.820 millones de euros y con el objetivo de impulsar la rehabilitación del parque edificado en España.