El sector del transporte es responsable de más del 27 % de las emisiones de CO2 de las ciudades y de más del 14 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI)
Las ciudades deben establecer las estrategias de políticas más adecuadas para cumplir con los objetivos a largo plazo para contribuir a la transición climática de cara al horizonte 2050.Si estas quieren lograr una movilidad sin emisiones de carbono, deben incorporar estrategias de mitigación de emisiones de carbono dentro de un enfoque a más largo plazo, según la información proporcionada por el nuevo conjunto de resúmenes de políticas de movilidad: 1) la planificación de una ruta de transición a largo plazo sin emisiones de carbono; 2) el papel de la colaboración intersectorial en la reducción de la necesidad de viajar; 3) la creación de la capacidad de gobernanza para lograr transiciones de movilidad urbana sostenible; 4) el compromiso de las partes interesadas: un peldaño esencial para lograr una visión integrada de la sostenibilidad; 5) el intercambio de datos para facilitar y fortalecer el trabajo en asociación y, por último, 6) lograr el cambio: desarrollar una estrategia integral de implementación para ciudades más pequeñas.
Este es solo el primero de una amplia gama de resúmenes de políticas derivados del proyecto CIVITAS SUMP-PLUS financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y que ayuda a las ciudades en las distintas etapas de desarrollo de la movilidad a cerrar las brechas de implementación de la movilidad urbana sostenible.
Puede consultar todos los resumenes aquí.