El proyecto europeo POWER UP, recopila experiencias piloto en seis ciudades que combinan eficiencia energética, renovables y justicia social para apoyar hogares vulnerables
El pasado mes de noviembre se publicó POWER UP, una colección que recoge las conclusiones de un estudio centrado en experiencias piloto frente a la pobreza energética a nivel local. El trabajo analiza iniciativas desarrolladas en seis ciudades diferentes, que representan oportunidades de negocio en servicios de eficiencia energética y energías renovables, con un impacto directo en personas en situación de vulnerabilidad energética.
La publicación pone el foco en la exploración de marcos de colaboración entre los ayuntamientos y agentes locales, como cooperativas y entidades sociales. Estos actores permiten ampliar el alcance de las políticas municipales e impulsar soluciones que combinan el uso de energías renovables con la justicia social, reforzando así la respuesta local ante la pobreza energética.
Las conclusiones proceden de un proyecto desarrollado en el marco del programa europeo Horizon 2020, ejecutado entre los años 2021 y 2025. El documento está especialmente dirigido al personal municipal, e incluye un análisis de los servicios implementados, del modelo de gobernanza aplicado y de los beneficios obtenidos por los hogares vulnerables en cada una de las seis ciudades participantes.
El material está disponible para su descarga pública y pretende servir como referencia práctica para ayuntamientos y entidades interesadas en aplicar o adaptar este tipo de modelos nos sus territorios. Las conclusiones pueden descargarse en este enlace.