Los ayuntamientos del entorno de la Ribeira Sacra muestran su compromiso en la lucha contra lo cambio climático. Sober, 26 de noviembre de 2019. La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Sober albergó este martes 26 de noviembre una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
El motivo de la celebración de este evento fue lo de proporcionar al personal técnico y político de los ayuntamientos, información de interés sobre que es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. También se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, para asesorar a los Ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES.
El turno de intervenciones comenzó con la bienvenida por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Sober, D. Luis Fernandez Guitián, a los cerca de 40 representantes de diferentes ayuntamientos, muchos de ellos de la zona de la Ribeira Sacra, donde animó a los responsables municipales a adherirse al proyecto. A continuación, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, D. José Luis Balseiro, incidió en las tareas que está desarrollando la Xunta de Galicia en materia de políticas medio ambientales.
Por otra parte, la Subdirectora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Dña. María Luz Macho Eiras, destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó los distintos mecanismos a través de los cuales la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto. Resulta necesario recordar que ya son 157 los ayuntamientos adheridos, la mayoría de ellos desde que la Xunta de Galicia asumió la coordinación del Pacto en la comunidad gallega. Por último, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Curtis, D. Antonio Ángel Fraga Sánchez, introdujo ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del Pacto de Alcaldes y en el desarrollo de políticas ambientales.
Con la jornada de Sober, sumada a las celebradas con anterioridad en Lalín, Laxe, Marín, Mondoñedo y Cambre, participaron un total de 200 representantes y técnicos municipales, que pudieron resolver sus dudas respeto a los compromisos que adquieren con la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía .