1. Introducción
La logística juega un papel esencial en el sector del transporte, ya que “cada lugar de actividad requiere entregas, recolección y servicio”, y trae consigo desafíos como la congestión, la contaminación del aire, las emisiones de CO2, el ruido, la salud y la seguridad, la resiliencia y los costos para el empresas y habitabilidad. Establecer modelos de cooperación entre los gobiernos locales y regionales y el sector empresarial a través del diálogo constante y la planificación conjunta es clave para generar ideas y probar nuevos modelos que puedan descarbonizar el sector.
2. Escenario: (ALICE), Alianza para la Innovación Logística a través de la Colaboración en Europa y (POLIS), Red de ciudades y regiones europeas que cooperan para soluciones de transporte innovadoras.
El escenario estuvo a cargo de Yanying Li, (ALICE) e Ivo Cré, (POLIS), quienes presentaron la Guía para avanzar hacia la logística urbana cero emisiones para 2030, útil para hacer frente a la complejidad de la descarbonización de la Logística Urbana. La Guía destaca 5 áreas principales de intervención, a saber: 1) Gobernanza y regulaciones inteligentes, 2) Flota y energía limpia y alternativa 3) Operaciones logísticas 4) Adquisición e intercambio de datos orientados a un propósito 5) Compromiso del consumidor. Otros documentos útiles compartidos fueron una guía para integrar SUMP y SECAP (Sustainable Urban Mobility Planning -SUMP- and Sustainable Energy and Climate Action Plans -SECAPs-), una guía para impulsar la descarbonización a través de zonas de cero emisiones, así como un ejemplo de planificación logística ( Proyecto Surf ).
3. (CULT), Transporte y Logística Urbana Colaborativa.
La segunda ponencia fue la de Alex Vanbreedam (Trivizor), que arrojó algo de luz sobre cómo el marco CULT está “sincronizando” el flujo de mercancías de 13 grandes empresas que operan en la ciudad de Amberes (Bélgica) . Un “proyecto más grande que la vida” (más grande que los beneficios individuales de los actores involucrados) logró reunir las entregas diarias de los competidores, incluidos Proximus y Telenet. Al reducir la distancia total recorrida por la logística en un 25 % y las emisiones producidas en un 90 %, CULT crea beneficios para el municipio en su conjunto a través de un efecto de consolidación en la entrega de mercancías.
4. (ULaaDS) , Logística Urbana como Servicio Bajo Demanda, descarbonizando la entrega de última milla.
Al "contenerizar" los productos en un solo lugar y usar bicicletas eléctricas de carga, el proyecto ULaaDS implementado en Bremen (Alemania) está ejecutando entregas de última milla descarbonizadas. Karsten Hülsemann (ULaaDS) describió cómo una asociación público-privada financiada por la ciudad y por el proyecto ULaaDS de la UE Horizon2020 está ayudando a la ciudad a avanzar hacia entregas de última milla más sostenibles al agregar microcentros en varios lugares. El desafío del proyecto ahora es mantener bajas las emisiones de la logística urbana logrando la sostenibilidad económica a largo plazo del proyecto.
5. (LEAD), logística de última milla adaptativa de bajas emisiones.
Como parte del proyecto LEAD con otras 5 ciudades, Madrid (España) está potenciando la descarbonización de la logística urbana a través de gemelos digitales. Sergio Fernández Balaguer (EMT Madrid) explicó cómo, mediante la creación de un Centro de Consolidación Urbana en el centro de la ciudad y la recopilación de datos en un repositorio de datos abiertos, la ciudad de Madrid logró reducir un 12% el tiempo de conducción para la entrega y las emisiones en un 12%. 33%. Los datos también son accesibles para todo el público, volviéndose relevantes para los investigadores y para una mayor optimización del proceso.
6. Conclusiones principales:
· Las entregas conjuntas de mercancías (efecto consolidación) pueden reducir los Km recorridos y las emisiones en el sector logístico.
· Es importante crear un marco de distribución dentro de la ciudad, donde el compromiso colaborativo y la gobernanza sean temas clave a abordar.
· Las colaboraciones abiertas entre el público y varias entidades privadas pueden generar mayores beneficios generales para todas las partes interesadas, pero es necesario generar confianza involucrando a las partes interesadas desde el principio.
· La adquisición y el intercambio de datos a través de repositorios de datos abiertos puede ser útil para empresas y municipios para optimizar los procesos logísticos.
Para acceder a las grabaciones aquí.