Nuevo seminario web de "Zero Waste Cities": La mejor manera de optimizar la recogida de biorresiduos en tu ciudad

Jueves, 20 Octubre, 2022 - 00:00

El artículo 22 de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea exige que todos los Estados miembros de la UE recojan por separado los biorresiduos a partir del 1 de enero de 2024. Se ha identificado correctamente como una prioridad clave para los gobiernos, dado que los biorresiduos representan más de un tercio de los residuos municipales en la UE y, a menudo, los residuos mezclados incluyen entre un 40 % y un 60 % de biorresiduos. Sin embargo, la UE no tiene ninguna obligación sobre cómo recoger estos materiales, ni asesoramiento sobre cuáles son los mejores modelos de recogida para los municipios.

Para 2025, la UE debe reciclar el 55 % de los residuos municipales, aumentando al 65 % para 2035. El cumplimiento de este objetivo depende en gran medida de la capacidad de los gobiernos para desviar los productos orgánicos de los residuos mixtos a través de iniciativas de prevención en primer lugar, o una mejor recolección para los modelos de reciclaje en segundo lugar. A pesar de esta urgencia, sigue habiendo una amplia variedad de modelos de recogida y tratamiento utilizados en toda Europa. A menudo, los municipios optan por contenedores de calle abiertos y cerrados. Estos son fáciles de introducir y más baratos, pero en última instancia mucho menos efectivos, con tasas de contaminación mucho más altas y menores cantidades de desechos recolectados. Esto es especialmente cuando se compara con los esquemas de recolección separada puerta a puerta que han demostrado ofrecer los mejores resultados para una baja contaminación, compostaje de mayor calidad y mayores volúmenes de residuos orgánicos compostados, en lugar de terminar en vertederos o incineradores.

Por lo tanto, este seminario web llega en un momento urgente. Con poco más de 12 meses hasta la fecha límite obligatoria para la recolección de productos orgánicos en la UE, es imperativo que los municipios eviten encerrarse en sistemas de bajo rendimiento que no resultarán en el logro de nuestros objetivos de reciclaje. Utilizaremos este seminario web para mostrar cómo las diferentes ciudades están implementando algunos de los mejores sistemas de Europa para la recolección y el tratamiento de biorresiduos, observando cómo lo hicieron y qué se puede hacer para replicar estos éxitos en otros lugares.

Este seminario web profundizará para abordar las siguientes preguntas clave y más:

• ¿Qué sistemas de recogida pueden suministrar la cantidad necesaria de materiales necesarios para cumplir nuestros objetivos de reciclaje en la UE?
  • ¿Necesitamos objetivos específicos para el volumen de biorresiduos recogidos o el porcentaje de residuos mezclados que son biorresiduos?
  • ¿Qué resultados proporcionan los modelos de recogida puerta a puerta y cómo se comparan con los contenedores de la calle?

Para el registro y más información aquí.