Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva

Viernes, 13 Marzo, 2020 - 00:00

Desde la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, coordinada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, informamos sobre el nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva. Resulta necesario destacar que la Consellería de Medio Ambiente ya cuenta con la Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030.

¿Qué es el nuevo Plan de acción de la UE para la economía circular?

El nuevo Plan de acción anuncia iniciativas para todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño y la fabricación hasta el consumo, la reparación, la reutilización y el reciclado, a fin de devolver recursos a la economía. Introduce medidas legislativas y no legislativas, y se centra en aquellos ámbitos en los que la acción a nivel de la UE aporta valor añadido. El Plan de acción es un elemento central del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la UE hacia la neutralidad climática. La mitad del total de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de la extracción y la transformación de recursos. No es posible alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050 sin una transición hacia una economía totalmente circular.

El objetivo del Plan de acción es reducir la huella del consumo de la UE y duplicar la tasa de utilización del material circular de la UE en la próxima década, impulsando al mismo tiempo el crecimiento económico. Esto se llevará a cabo cooperando plenamente con las partes interesadas y las empresas. La aplicación de ambiciosas medidas de economía circular en Europa puede aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear unos 700 000 nuevos puestos de trabajo.

¿Cuáles son las medidas previstas en relación con los productos?

En la actualidad, muchos productos se rompen con demasiada rapidez, no pueden reutilizarse, repararse o reciclarse, o solo pueden utilizarse una vez. Este patrón lineal de producción y consumo («extraer, fabricar, usar y tirar») no ofrece a los productores ningún incentivo para fabricar productos más sostenibles. El objetivo del marco para una política de productos sostenibles es cambiar esta situación a través de medidas encaminadas a conseguir que los productos ecológicos se conviertan en la norma. La normativa también tendrá por objeto recompensar a los fabricantes de productos según su comportamiento de sostenibilidad y vincular los incentivos a unas buenas prestaciones a este respecto.

El nuevo marco para una política de productos sostenibles consta de tres líneas de actuación: diseño de productos, empoderamiento de los consumidores y procesos de producción más sostenibles.

¿Qué medidas se prevén en materia de diseño?

La Comisión pondrá en marcha una iniciativa legislativa sobre productos sostenibles. Esta iniciativa tendrá como elemento central una propuesta para ampliar la Directiva sobre diseño ecológico a productos distintos a los relacionados con la energía. Se trata de lograr que el marco de diseño ecológico se aplique a la gama más amplia posible de productos y hacer que propicie la circularidad.

Como parte de esta iniciativa legislativa y, cuando proceda, a través de otros instrumentos, la Comisión estudiará la posibilidad de establecer principios de sostenibilidad. Las nuevas normas abordarán, en particular, la necesidad de mejorar la durabilidad y la reparabilidad, actualizabilidad y reutilizabilidad de los productos, atajando la presencia de sustancias químicas peligrosas en ellos y aumentando su contenido reciclado. Asimismo, aspiraremos a restringir los productos de un solo uso y hacer frente a la obsolescencia prematura. La introducción de una prohibición de destrucción de bienes duraderos no vendidos también formará parte de las medidas.

La Comisión pondrá en marcha un Espacio europeo de datos para aplicaciones circulares a fin de movilizar el potencial de digitalización de la información sobre productos, incorporando soluciones como pasaportes digitales.

¿Qué medidas están previstas para los consumidores y los compradores públicos?

La Comisión se esforzará por aumentar la reparabilidad de los productos. El objetivo es integrar para 2021 un «derecho a reparación» en las políticas de consumo y productos de la UE.

El Plan prevé también acciones para facilitar a los consumidores información más fidedigna sobre los productos en el punto de venta, tal como su vida útil y otros datos relativos al comportamiento medioambiental. La Comisión propondrá que las empresas justifiquen sus afirmaciones medioambientales utilizando métodos de huella ambiental. Se propondrán normas más estrictas para reducir el blanqueo ecológico y prácticas como la obsolescencia programada.

Las nuevas medidas aumentarán la incorporación de la contratación pública ecológica, por ejemplo, la introducción de criterios u objetivos ecológicos mínimos obligatorios en la contratación pública.

¿Cómo redundará la transición hacia una economía circular en beneficio de nuestra economía y contribuirá a que se alcance el objetivo de neutralidad climática para 2050?

Entre 1970 y 2017 se triplicaron la extracción y la transformación mundiales de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, los metales y los minerales. Este fenómeno sigue aumentando y da lugar a emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y estrés hídrico.

El modelo de economía circular, en el que el valor y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible y la generación de residuos se reduce al mínimo, alivia la presión sobre los recursos naturales.

La economía circular puede contribuir decisivamente a la descarbonización de nuestra economía. Tan solo en los últimos años, varios estudios han demostrado el importante potencial de la circularidad como instrumento para mitigar el cambio climático.

La Comisión intensificará las sinergias entre la circularidad y la neutralidad climática. Todas las acciones del Plan de acción contribuirán a reducir tanto la huella del carbono como la huella de materiales de la UE. Paralelamente, la Comisión colaborará con los Estados miembros para fomentar la circularidad en futuras revisiones de los planes nacionales de energía y clima y en otras políticas relacionadas con el clima.

Propuestas del Plan para:

  • Electrónica y TIC

El Plan de acción propone la creación de una «Iniciativa sobre la Electrónica Circular» para promover una mayor duración de la vida útil de los productos gracias a la reutilizabilidad y la reparabilidad, así como a la actualizabilidad de los componentes y programas informáticos para evitar la obsolescencia prematura.

El sector será un ámbito prioritario para la aplicación del «derecho a reparación». La Comisión tiene previsto adoptar nuevas medidas reguladoras sobre los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles con arreglo a la Directiva sobre diseño ecológico, además de otras sobre los cargadores de teléfonos móviles y dispositivos similares. También se estudiará un sistema de devolución o reventa de teléfonos móviles, tabletas y cargadores antiguos en toda la UE.

  • Productos textiles

El Plan de acción anuncia un marco global de actuación destinado a reforzar la competitividad industrial y la innovación, a impulsar el mercado de productos textiles sostenibles y circulares de la UE, incluido el mercado de la reutilización textil, y a promover nuevos modelos de negocio. 

Los productos textiles ocupan el cuarto lugar en intensidad de utilización de materias primas y agua y el quinto en emisiones de gases de efecto invernadero. Esta futura estrategia impulsará el mercado de los productos textiles sostenibles y circulares, y también el de la reutilización textil, para favorecer nuevas pautas de consumo y modelos de negocio. La Comisión también facilitará orientaciones sobre la recogida separada de residuos textiles, que los Estados miembros deberán garantizar para 2025.

Colaborará además con la industria y los agentes del mercado para detectar los estrangulamientos en materia de circularidad de los productos textiles y estimular la innovación en el mercado.

  • Plásticos

El Plan de acción se basa en la Estrategia sobre el plástico de 2018 y se centra en el aumento del contenido de plástico reciclado. Se propondrán requisitos obligatorios sobre el contenido reciclado en para el embalaje, los materiales de construcción y los vehículos.

El Plan de acción aborda también los retos relacionados con los microplásticos y el aprovisionamiento y el uso de bioplásticos y plásticos biodegradables. Por lo que respecta a los microplásticos, la Comisión restringirá su inclusión deliberada. También trabajará en su liberación no intencional, desarrollando y armonizando métodos de medición, y aplicando medidas de etiquetado, certificación y regulación. Tambin estudiará medidas para aumentar la captación de microplásticos en las aguas residuales.

  • Construcción y edificios

El sector de la construcción consume alrededor del 50 % de todo el material extraído y genera más del 35 % del total de residuos de la Unión.

La Comisión adoptará una nueva estrategia global para un entorno construido sostenible que fomente los principios de circularidad en todo el ciclo de vida de los edificios. También propondrá una revisión del Reglamento sobre productos de construcción, que podrá incluir requisitos de contenido reciclado para determinados productos de construcción.

  •     Envases y embalajes

La cantidad de materiales utilizados para el envasado es cada vez mayor; en 2017, los residuos de envases en Europa alcanzaron la cifra sin precedentes de 173 kg por habitante.

La Comisión propondrá medidas para asegurar que el aumento de la generación de residuos de envases se invierta con carácter prioritario, incluso mediante la fijación de objetivos y otras medidas de prevención de residuos.

El objetivo de la Comisión es que todos los envases que se introduzcan en el mercado de la UE se puedan reutilizar o reciclar de manera económicamente viable de aquí a 2030. La Comisión propondrá reforzar los requisitos esenciales obligatorios para todos los envases que entren en el mercado de la UE.

  •  Baterías y vehículos

La Comisión propondrá un nuevo marco normativo sobre las baterías, con medidas para mejorar los porcentajes de recogida y reciclado de todos los tipos de baterías y garantizar la recuperación de materiales valiosos, además de requisitos en materia de sostenibilidad de las baterías, nivel de contenido reciclado de las nuevas baterías y suministro de información a los consumidores.

También propondrá la revisión de las normas relativas a los vehículos al final de su vida útil con el fin de mejorar la eficiencia del reciclado, y normas sobre el tratamiento sostenible de los aceites usados

  •     Alimentos

Se estima que, en la UE, se pierde o se desperdicia un 20 % del total de los alimentos producidos. La Comisión propondrá un objetivo de reducción del desperdicio de alimentos como parte de la estrategia de la UE «de la granja a la mesa». Esta estrategia se ocupará de toda la cadena de valor alimentaria para garantizar la sostenibilidad del sector, reforzando los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad.

La Comisión pondrá en marcha un análisis para determinar el alcance de una iniciativa legislativa sobre la reutilización a fin de sustituir los envases, vajilla y cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios.

¿Cuáles son las medidas previstas para los residuos?

Antes que nada, es fundamental prevenir la generación de residuos. Una vez generados, deben transformarse en recursos de alta calidad.

La Comisión presentará objetivos de reducción de residuos para los flujos más complejos, y mejorará la aplicación de los requisitos recientemente adoptados en materia de regímenes de responsabilidad ampliada del productor, entre otras medidas.

También seguirá modernizando la legislación de la UE sobre residuos. Se revisarán las normas sobre traslados de residuos a fin de facilitar el reciclado o la reutilización en la UE, también con el objetivo de restringir las exportaciones de residuos que tengan efectos nocivos para el medio ambiente y la salud en terceros países, centrando la atención en los países de destino así como las operaciones y los flujos de residuos problemáticos.

La Comisión también estudiará la manera de ayudar a los ciudadanos a separar sus residuos mediante un modelo armonizado a escala de la UE para la recogida separada de residuos y su etiquetado.

¿Cómo apoya el Plan la innovación y las inversiones?

Numerosos fondos de la UE se movilizarán para apoyar la transición hacia una economía circular, desde los Fondos de Cohesión de la UE, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el programa LIFE hasta el gasto con cargo a los programas sociales, de investigación e innovación. 

El Plan de acción también incluye acciones para movilizar financiación privada en apoyo de la economía circular a través de instrumentos financieros de la UE como InvestEU.

¿Cómo se fomentará la economía circular a escala internacional?

En el Plan de acción se propone la creación de una alianza mundial por la economía circular a fin de estudiar la definición de un «espacio de actuación seguro», con lo que se abrirá un debate sobre un posible acuerdo internacional de gestión de los recursos naturales. Además, la Comisión liderará los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo mundial sobre los plásticos y promoverá la aceptación del enfoque de la UE sobre la economía circular en este ámbito.

La UE seguirá abogando por la economía circular en sus acuerdos de libre comercio, sus diálogos políticos bilaterales, regionales y multilaterales, y sus acuerdos internacionales y multilaterales en materia de medio ambiente, por ejemplo, mediante misiones de economía circular a los países socios. La Comisión intensificará la cooperación con otras regiones, como África.

¿Cómo se supervisará la transición hacia una economía circular?

En 2021, la Comisión actualizará el marco de seguimiento existente con indicadores relacionados con el Plan de acción actual y que reflejarán las interrelaciones entre la circularidad, la neutralidad climática y la aspiración a una contaminación cero. También se seguirán creando indicadores sobre el uso de los recursos, en particular huellas de consumo y de materiales. La Comisión también supervisará de forma más estrecha los planes nacionales y otras medidas nacionales de economía circular, concretamente en el marco de los esfuerzos por reorientar el proceso del Semestre Europeo para dar mayor cabida a la dimensión de sostenibilidad y ampliarla.

@GaliciaSostible #Compromiso