Del 14 al 29 de marzo, la UE participará en la reanudación de las reuniones sobre biodiversidad mundial para avanzar en el desarrollo del Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020, un nuevo acuerdo mundial para detener e invertir la pérdida de plantas, animales y ecosistemas del planeta. Las conversaciones de Ginebra son la última sesión oficial en la que los gobiernos negocian este acuerdo mundial, que se produce una vez cada diez años, antes de que llegue a Kunming (China) para ser adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) a finales de año. El Marco guiará la acción mundial en favor de la naturaleza y las personas, lo que es vital para hacer frente al cambio climático y construir un mundo más justo, seguro y saludable para todos, en todas partes.
La UE ha demostrado su liderazgo al trabajar con países afines en la consecución de un acuerdo ambicioso, con objetivos cuantificables para hacer frente a las causas directas e indirectas de las pérdidas, disposiciones mucho más sólidas sobre el seguimiento y la revisión y claridad en los medios de aplicación. La UE negociará como mínimo los siguientes elementos del Marco:
- Objetivos medibles y con plazos definidos para 2050
- Objetivos para hacer frente a la pérdida de la diversidad, y llegar al objetivo 30x30
- Disposiciones operativas para movilizar financiación
- Transparencia en el reporte de indicadores
- Aplicación efectiva del objetivo de acceso y participación justa a los beneficios derivados de la utilización de la biodiversidad
- Garantizar el respeto a los pueblos nativos
La UE se basará en los buenos resultados de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU celebrada la semana pasada en Nairobi, incluida la definición acordada de soluciones basadas en la naturaleza, que son esenciales para la naturaleza, las personas y el clima.