Mondoñedo alberga una Jornada de Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Martes, 12 Noviembre, 2019 - 22:45

Los Ayuntamientos de la Mariña Lucense muestran su compromiso por una @GaliciaSostible. Mondoñedo, 12 de noviembre de 2019. El Pazo de San Tomé de Mondoñedo albergó este martes 12 de noviembre una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El motivo de la celebración de este evento fue el de proporcionar al personal técnico y político de los ayuntamientos, información de interés sobre qué es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. También se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático, para asesorar a los ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES.

El turno de intervenciones comenzó con la bienvenida por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Mondoñedo, Dña. Elena Candia López, a los cerca de 40 representantes de diferentes ayuntamientos, muchos de ellos de la zona de la Mariña Lucense. A continuación, la Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Dña. María Cruz Ferreira Costa presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050 y, del mismo modo, incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Agenda 2030. Además destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó los distintos mecanismos a través de los que la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto.

Por último, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Curtis, D. Antonio Ángel Fraga Sánchez, introdujo ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del Pacto de Alcaldes. Las próximas Jornadas de Presentación y Seguimiento del proyecto Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía tendrán lugar en Cambre (19 de noviembre) y Sober (26 de noviembre). Se puede encontrar más información en https:// pactodosalcaldes. gal.