Más firmantes se unen a la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático

Lunes, 10 Octubre, 2022 - 00:00

La Comisión Europea ha anunciado que 100 regiones y autoridades locales más se unen a la Carta de la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático, tras el anuncio de los primeros firmantes en junio. La Misión apoya los objetivos del Acuerdo Verde y la Estrategia de Adaptación al Clima de la UE.

Estas regiones y autoridades locales declararon su voluntad de cooperar, movilizar recursos y desarrollar actividades para alcanzar sus objetivos de adaptación. Otras 23 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local dedicados a mejorar la resiliencia climática respaldarán la Carta y se convertirán en Amigos de la Misión.

El número total de firmantes de la Carta de la Misión asciende ahora a 215, procedentes de 24 Estados miembros, con 13 partes más que proceden de países asociados o potencialmente asociados a Horizonte Europa---, el programa de investigación e innovación de la UE.

Todos los firmantes pasarán a formar parte de una comunidad de prácticas sobre la adaptación al cambio climático que les permitirá trabajar en red, conectarse y compartir experiencias, y serán invitados a un evento de coordinación a finales de año.

Desde olas de calor mortales y sequías devastadoras, hasta incendios forestales y costas erosionadas por la subida del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura en Europa. Su impacto no sólo afecta al medio ambiente y la economía, sino también a la salud de los europeos. La frecuencia y la gravedad de los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos van en aumento, por lo que es necesario acelerar las soluciones que aumenten la resiliencia climática.

La Misión Adaptación pretende apoyar al menos a 150 regiones y comunidades para que aceleren su transformación hacia la resiliencia climática de aquí a 2030. Ayudará a estas regiones y autoridades locales a comprender, preparar y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia. Para ayudar a la recuperación de la naturaleza y apoyar a las comunidades a prepararse mejor para los peores impactos de la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2021-23. Las acciones de investigación e innovación ayudarán a reconstruir zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, a restaurar llanuras aluviales, así como a explorar enfoques de agricultura vertical y prototipos de seguros, o a diseñar una ciudad "perfectamente adaptada" y preparada para soportar una tormenta o una ola de calor. La Misión también permite desarrollar iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE, y ofrece oportunidades para la creación de redes, el intercambio de mejores prácticas entre las regiones y las autoridades locales, y el apoyo a la participación de los ciudadanos.

La Comisión anima a los solicitantes de todos los Estados miembros a firmar la Carta. Esto permitirá la más amplia adopción de medidas de adaptación en Europa y marcará el camino hacia un futuro resistente al clima.