Según los datos de seguimiento provisionales publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos matriculados en la UE, Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2020 han disminuido considerablemente en comparación con 2019, ya que los fabricantes estaban intensificando sus esfuerzos para aumentar la cuota de vehículos eléctricos en sus flotas.
Los datos provisionales muestran que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2), medidas en pruebas de laboratorio, de los 11,6 millones de turismos nuevos matriculados en 2020 en la UE, Islandia, Noruega y el Reino Unido disminuyeron en 14,5 g CO2 / km (-12 %) en comparación con las emisiones medias de los coches nuevos registradas el año anterior, es decir, de 122,3 g de CO2 / km en 2019 a 107,8 g de CO2 / km en 2020. Esta es, con mucho, la mayor disminución anual de emisiones desde que comenzaron a aplicarse las normas de CO2 en 2010.
La razón principal de esta fuerte disminución de las emisiones de CO2 fue el aumento en la proporción de matriculaciones de vehículos eléctricos, que se triplicó, del 3,5% en 2019 a más del 11% en 2020 (incluido un 6% de vehículos totalmente eléctricos y un 5% de vehículos eléctricos híbridos enchufables). A pesar de la contracción del mercado general de automóviles nuevos debido a la pandemia de COVID-19, también aumentó el número total de automóviles eléctricos registrados en 2020, hasta más de 1 millón.
Este importante paso adelante es el resultado de la introducción progresiva de un objetivo de CO2 más estricto para toda la flota de la UE en 2020. Además, muestra el efecto de las medidas de recuperación específicas implementadas por los Estados miembros, que estimulan la adopción de vehículos de bajas emisiones e inversiones en infraestructura de recarga.
Las emisiones medias de CO2 de los 1,4 millones de furgonetas nuevas vendidas en la UE, Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2020 fueron de 155,7 g CO2 / km, lo que supone una ligera mejora (2,3 g CO2 / km) en comparación con 2019.
La Comisión ha invitado a los fabricantes de vehículos a notificar cualquier error identificado en el conjunto de datos en los próximos tres meses. La Comisión considerará dichas notificaciones y confirmará o modificará los cálculos provisionales, basándose en los datos finales que publicará la Agencia Europea de Medio Ambiente. Este conjunto de datos final será la base para que la Comisión determine el cumplimiento de los fabricantes con sus objetivos de emisiones específicos y para determinar la prima en caso de exceso de emisiones.
Fuente: https://ec.europa.eu/clima/news/average-co2-emissions-new-passenger-cars...