La Xunta repartió más de 17.000 compostadores domésticos gracias a su programa para fomentar el autocompostaje

Jueves, 12 Agosto, 2021 - 00:00

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda repartió de forma gratuita más de 17.000 compostadores entre las 402 entidades adheridas hasta el momento al programa de compostaje doméstico que lidera Sogama desde hace más de una década.

Los recipientes, con una capacidad de 390 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, siendo su función propiciar que el proceso de autogestión de la materia orgánica se lleve a cabo de forma cómoda, higiénica y eficiente. Asimismo, se trata de recuperar también una práctica tradicional en medio rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

Para esto, es necesario que las viviendas participantes sean unifamiliares y dispongan de terreno —huerta, jardín o tierras de cultivo— en el que poder aplicar el abono resultante.

Del total de entidades adscritas actualmente al programa, la mayoría son ayuntamientos y centros educativos aunque también hay colectivos sociales, y la cifra sigue creciendo. De hecho, solo en lo que va de año 20 nuevos ayuntamientos decidieron sumarse a la iniciativa y 37 acordaron ampliarla a nuevas viviendas con el fin de poner en valor la materia orgánica mediante su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, ya que aportación nutrientes y mismo lo protege frente a plagas y enfermedades.