La Xunta publica la segunda convocatoria para la elaboración de Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del Pacto de las Alcaldías

Jueves, 14 Enero, 2021 - 00:00

Publicada en el Diario Oficial de Galicia la ORDEN de 26 de enero de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria para la concesión de ayudas a entidades locales firmantes del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo  Feder Galicia 2014-2020, y si procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva para el año 2021, tramitada como anticipado de gasto (código de procedimiento MT210A).

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, es la coordinadora del Pacto de las Alcaldias de la Unión Europea para el Clima y la Energía en Galicia, quien ven trabajando con los Ayuntamientos gallegos promoviendo y apoyando su adhesión y la consecución de sus compromisos. Cabe señalar que en la actualidad 236 ayuntamientos gallegos se sumaron la esta iniciativa.

Con la segunda convocatoria de estas ayudas, la Xunta de Galicia continúa apoyando a las entidades locales en el cumplimiento de sus compromisos de adhesión, y concretamente en la realización del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), plan que los municipios adheridos al Pacto se comprometen a redactar en un plazo máximo de dos años desde la data de adhesión. En el año 2020, 186 ayuntamientos resultaron beneficiarios de esta ayuda, lo que les facilitó la elaboración de los suyos PACES.

Estas ayudas están destinadas a las entidades locales municipales, supramunicipales y agrupaciones de entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia, que estén adheridos formalmente al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y que no dispongan del PACES ni redactado ni aprobado.

La Xunta de Galicia apoya, asesora y ayuda a los ayuntamientos adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en su territorio para el año 2030 en, por lo menos, el 40% a través de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, así como en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático y aumento de la  resiliencia frente a este nos sus territorios.

Ayudas
El enlace a las bases reguladoras de las Ayudas es el siguiente: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210210/AnuncioG0532-260121-0...

Requisitos entidades beneficiarias:

a) Estar adheridas formalmente al Pacto de los alcaldes para el clima y la energía sostenible, aprobado por la Comisión Europea el 15 de octubre de 2015, antes de la solicitud de la ayuda. Se considerará la adhesión formal cuando se registren en la web de la Oficina del Pacto de la Unión Europea www.pactodelosalcaldes.eu

b) No tener Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) presentado en la web de la Oficina del Pacto de la Unión Europea.

Plazo de presentación de solicitudes: Uno (1) mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Galicia.
Plazo de ejecución y justificación: 3 de diciembre de 2021
Gastos subvencionables: contratación de los servicios de elaboración de los PACES
Cuantía de las ayudas:

Población Ayuntamientos

Financiamiento máximo

Hasta 2.000 habitantes

Hasta 3.000€

De 2.001 a 5.000 habitantes

Hasta 4.000€

De 5.001 a 10.000 habitantes

Hasta 6.000€

De 10.001 a 20.000 habitantes