La Xunta pone en valor el compromiso ambiental de los concellos con el desarrollo de los Planes de acción para el clima y la energía sostenible

Viernes, 6 Septiembre, 2024 - 00:00

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó cerca las Quintas, donde se plantaron ejemplares de especiales autóctonas al amparo de esta iniciativa.

En la visita, la conselleira, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha destacado que, desde que en el año 2018 la Junta puso en marcha la Oficina Técnica de Asistencia a Ayuntamientos, 263 municipios se adherieron a esta iniciativa, pasando de los 22 iniciales a los 285 de la actualidad, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente PACES. Estos planes son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuencias de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.

Galicia es la Comunidad en la que más descendieron las emisiones netas de gases de efecto invernadero (59,8%) desde 1990 y la segunda en lo que se refiere a las brutas (33%). En este último caso, es el indicar que hay más de 35 puntos porcentuales de diferencia con respecto al nivel de emisiones del conjunto de España, donde, además, no han bajado, sino que subieron un 2,4%.

Conoce toda la información sobre la visita en la web de la Xunta de Galicia