La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, mantuvo hoy un encuentro con alcaldes y representantes de municipios de la provincia de Ourense para informarles sobre los parques eólicos en tramitación. En la reunión, en la que participó también el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, Paula Uría les trasladó el compromiso de la Xunta con la transparencia y la cooperación entre administraciones para lograr un desarrollo del sector eólico ordenado y sostenible.
Paula Uría subrayó que la Xunta tiene claro que el futuro del sector eólico en Galicia debe pasar por una planificación ordenada, que permita acercar seguridad jurídica al sector, al mismo tiempo que da prioridad a un desarrollo compatible con el medio natural. Y, con ese objetivo, recordó que la Administración autonómica decidió establecer una moratoria de año y medio que acaba de entrar en vigor este mismo mes, para poder tramitar con las máximas garantías los 275 expedientes que hay ahora sobre la mesa y que suman 7200 MW.
Por otra parte, para reforzar la compatibilidad con la protección del medio ambiente y las actividades del sector primario, destacó que la Administración gallega propuso una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respecto a los núcleos de población, pasando de los 500 metros actuales a cinco veces a altura total del aparato, logrando así un menor impacto visual.
Paula Uría recordó también que, dentro del objetivo de llevar a cabo un desarrollo eólico ordenado, la Xunta está impulsando también herramientas de transparencia, colaboración institucional e información destinadas a los ayuntamientos, a la ciudadanía y al resto de entidades interesadas. Un ejemplo de estas iniciativas es la red de información provincial de proyectos eólicos, que permite que, antes de proceder a la exposición pública de los proyectos, se pueda dar información de primera mano a los ayuntamientos en los que se hayan previsto implantar.
Además, el Gobierno gallego preparó una guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico que se puede encontrar en la web de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, con el ánimo de mejorar la información a los ciudadanos sobre el proceso de tramitación de los parques eólicos. En este sentido, se puso en marcha una oficina de información a propietarios de terrenos para facilitarles la información precisa sobre el método y los criterios de valoración de los terrenos afectados, así como la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo –se puede contactar con este servicio a través del teléfono 881 122 908 o en el correo infoeolicos-propietarios.enerxia@xunta.gal–
La Xunta, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), tiene abiertas convocatorias de ayudas por 37 millones de euros para promover las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento energético, con diferentes partidas destinadas a empresas, particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
Entre las iniciativas que se pueden beneficiar de estos programas se encuentran las comunidades energéticas locales, que favorecen el desarrollo social y económico del territorio, ayudando a crear empleo y fijar población en el rural. En este sentido, el Ayuntamiento de A Gudiña está trabajando en la puesta en marcha de lo que se conoce como “aldea generadora”, capaz de producir la energía suficiente para autoabastecerse, con un proyecto de energía solar con acumulación de baterías.