La Xunta de Galicia, a través de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, continuó ofreciendo asesoramiento individualizado a los Ayuntamientos gallegos desde el comienzo del Estado de Alarma, utilizando para ello medios telemáticos.
32 ayuntamientos gallegos mantuvieron reuniones con el personal de la Oficina Técnica de la Xunta, coordinada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en los que el personal técnico informó a los trabajadores y representantes municipales de los pasos a seguir para la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible - PACES, así como solventar dudas generadas durante lo proceso de redacción del mismo. Hace falta señalar también que en este período se organizaron 6 # WebinarsPACES, en los que cerca de 50 técnicos municipales están recibiendo formación práctica sobre la elaboración del PACES.
AYUDAS
El día 14 de Mayo 2020 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la ORDEN del 5 de mayo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales firmantes del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva para el año 2020 (código de procedimiento MT210A).
Estas ayudas están destinadas a las entidades locales municipales, supramunicipales y agrupaciones de entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia, que estén adheridos formalmente al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y que no dispongan del PACES ni redactado ni aprobado.
El enlace a las bases reguladoras de las Ayudas es el siguiente: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200514/AnuncioG0532-050520-0006_es.html
Requisitos entidades beneficiarias:
a) Estar adheridas formalmente al Pacto de los Alcaldes de la UE por el Clima y la Energía, aprobado por la Comisión Europea el 15 de octubre de 2015, antes de la solicitud de la ayuda. Se considerará la adhesión formal cuando se registren en la web de la Oficina del Pacto de la Unión Europea: www.pactodelosalcaldes.eu
b) No disponer del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) ni redactado ni aprobado.
Plazo de presentación de solicitudes: Uno (1) mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Galicia.
Plazo de ejecución y justificación: 30 de noviembre de 2020
Gastos subvencionables: contratación de los servicios de elaboración de los PACES
Cuantía de las ayudas:
Población Ayuntamientos |
Financiamiento máximo |
Hasta 2.000 habitantes |
Hasta 3.000€ |
De 2.001 a 5.000 habitantes |
Hasta 4.000€ |
De 5.001 a 10.000 habitantes |
Hasta 6.000€ |
De 10.001 a 20.000 habitantes |
Hasta 9.000€ |
De 20.001 a 50.000 habitantes |
Hasta 11.000€ |
De 50.001 a 100.000 habitantes |
Hasta 15.000€ |
Más de 100.000 habitantes |
Hasta 20.000€ |
Para más información pueden contactar con el personal de la Oficina Técnica de la Xunta de Galicia para Pacto de los Alcaldes, llamando al 670506359 o bien enviando un correo electrónico a la dirección pactodealcaldes@xunta.gal
@GaliciaSostible #Compromiso #CambioClimático #Resiliencia