La Xunta concede ayudas a 69 ayuntamientos por más de 825.000 euros para elaborar planes de emergencia frente a la sequía

Miércoles, 11 Agosto, 2021 - 00:00

La Xunta de Galicia concede ayudas a 69 ayuntamientos para elaborar planes de emergencia frente a la sequía que suponen una inversión de más de 825.000 euros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha notificado a los municipios beneficiados el otorgamiento de estas subvenciones enmarcadas en una convocatoria dotada inicialmente con 250.000 euros, y posteriormente ampliada para atender las solicitudes recibidas.

Esta tercera convocatoria, publicada en abril de este año, se suma a las dos precedentes, que ya benefició a 40 ayuntamientos. Así, se prevé conseguir el próximo año, por lo menos, que 109 ayuntamientos dispongan de esta herramienta para poder estar preparados y anticiparse a posibles situaciones de sequía.

Las ayudas, dirigidas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, financian el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de hasta 15.000 euros por solicitud y subvencionan actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021. Además, las ayudas son compatibles con la cofinanciación que aporten otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales.

Los planes de emergencia frente a la seca son un instrumento clave para anticiparse y preparar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población.

Con estos incentivos, el departamento que preside Ethel Vázquez, presta apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los ayuntamientos para que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro como actuar ante una situación de alerta.

Hace falta recordar que la Ley de garantía de abastecimiento de agua, aprobada por la Administración autonómica y que entró en vigor en enero de 2020, establece un plazo de 2 años para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía.