El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron ayer en la presentación del proyecto Green Bay, donde señalaron que esta iniciativa de movilidad sostenible que interrelaciona tres sectores estratégicos para Vigo y Galicia como son la automoción, el naval y el pesquero tendrá un impacto industrial muy significativo, constituyéndose en una muestra del compromiso de Galicia con la transición ecológica a partir de la movilidad sostenible.
El proyecto está impulsado por la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), y busca integrar a toda la cadena de valor tanto del sector de la automoción como del naval, a través de la colaboración público-privada, con centros tecnológicos como el de la automoción (CTAG) o Aimen, pasando por astilleros, empresas tractoras y auxiliares y organismos públicos como la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta, a través de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. Tal y como subrayó Conde, Green Bay refleja el espíritu de colaboración que hace posible presentar la estos fondos una candidatura sólida, solvente y con iniciativas transformadoras a gran escala.
Así, el proyecto, que movilizará 40 millones de euros, busca transformar el transporte marítimo en la ría de Vigo a través de la electrificación para reducir el impacto ambiental del tráfico de embarcaciones. Según apuntó el vicepresidente económico, esto va a suponer por un lado transferir tecnologías del sector de la automoción a los sectores naval y marítimo, y por otro, desarrollar las infraestructuras portuarias que permitan la carga rápida de las baterías instaladas a bordo de las embarcaciones. Así, se podrán conseguir las cero emisiones en el transporte marítimo metropolitano de la ría de Vigo, desarrollar embarcaciones de propulsión híbrida, su industrialización y el desarrollo de un prototipo de ferri eléctrico, y diseñar y construir infraestructuras portuarias para la carga de baterías.
La iniciativa, tal y como resaltó el vicepresidente económico, conjuga desarrollo industrial y sostenibilidad ambiental, y es una muestra del compromiso de Galicia con la transición ecológica a partir de la movilidad sostenible, que implica que los sistemas de transporte responden a las actuales necesidades económicas, sociales y ambientales.
La conselleira del Mar, por su parte, destacó que Green Bay es un proyecto de futuro que puede generar cambios muy positivos en las rías gallegas con la consecución de una flota más eficiente en materia energética y más respetuosa con el medio ambiente gracias a la incorporación de la propulsión eléctrica o híbrida en distintos tipos de embarcaciones. Entre ellos, algunos muy importantes en el sector marítimo-pesquero gallego como los buques de bajura o los auxiliares de acuicultura del sector mejillonero y otros como los barcos de pasaje los las embarcaciones que trabajan en el interior de los puertos.
En este sentido, Rosa Quintana incidió en que se trata de una iniciativa basada en la innovación que acerca nuevas líneas de trabajo para la industria gallega y que pretende descarbonizar las rías sin que su actividad económica pérdida peso. Por eso, destacó que cualquier avance en el ámbito ambiental es positivo y que se el sector marítimo-pesquero puede contribuir a conseguirlo, es doblemente positivo.
La titular de Mar también subrayó que el modelo que se pretende desarrollar en la ría de Vigo es perfectamente exportable la otros países y que puede situar a Galicia a la vanguardia en este ámbito, como un referente internacional, lo que permitirá generar empleo y riqueza así como nuevas oportunidades para el sector pesquero gallego. Por eso, agradeció la labor de los impulsores de este proyecto, un ejemplo de la apuesta por la innovación y a favor del desarrollo económico y ecológico de Galicia.
@GaliciaSostible