Al igual que en años anteriores, CEWEP (Confederación Europea de Empresas de Valorización Energética) apoyó a ecoprog (consultora especializada en los campos de la tecnología ambiental y energética) en la realización de una encuesta relativa a la industria WtE 2021 y alentó a sus miembros a participar activamente.
Los resultados lanzados por el barómetro evidencian que las plantas de WtE son muy necesarias para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos, con la particularidad de que se identifica al sector como un motor de innovación por su intenso trabajo en soluciones de captura de carbono y producción de hidrógeno.
El informe contempla una previsión detallada y completa del desarrollo del mercado global por país hasta 2030; un resumen de más de 2.500 plantas de tratamiento de residuos y de más de 1.000 proyectos planificados en todo el mundo; un análisis de las diferentes tecnologías de tratamiento, así como una descripción y cuotas de mercado de todos los operadores y proveedores de tecnología importantes; una explicación de los antecedentes y modos de funcionamiento del tratamiento térmico de residuos y una descripción general de los factores del mercado, los costes e ingresos de inversión y operativos (con cálculos ejemplares).
En el estudio se encuentran disponibles datos detallados sobre las plantas y proyectos relacionados, por ejemplo, con la capacidad, el estado, el inicio de operación, la tecnología, la limpieza de los gases de combustión, el fabricante y el operador de la planta.
El mercado del tratamiento térmico y la recuperación energética de residuos sólidos está creciendo continuamente. El aumento de la cantidad de desechos, la reducción de los espacios en los vertederos y los estándares ecológicos más altos estimulan este crecimiento.
A día de hoy, alrededor de 2.500 plantas WtE están activas en todo el mundo y cuentan con una capacidad de tratamiento de alrededor de 420 millones de toneladas de residuos anuales. Se estima que cerca de 3.000 plantas, con una capacidad de más de 650 millones d tpa, estarán operativas para 2030.