La UE invierte más de 6200 millones de euros en infraestructuras de transporte sostenibles, seguras y eficientes

Viernes, 23 Junio, 2023 - 00:00

La Comisión Europea ha seleccionado 107 proyectos de infraestructuras de transporte para recibir máis de 6,8 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE), el instrumento de la UE para inversiones estratégicas en infraestructuras de transporte

Una gran parte de los fondos apoyarán proyectos para construir una red ferroviaria, fluvial y marítima más eficiente, ecológica e inteligente a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte. También se ha dado prioridad a los proncipales enlaces  ferroviarios transfronterizos  a lo largo de la red básica de la RTE-T. Estos incluyen el túnel de base del Brennero (que conecta Italia y Austria) el Ferrocarril Báltica (que une los tres Estados bálticos y Polonia con el resto de Europa), así como la sección transfronteriza entre Alemania y los Países Bajos (Emmerich - Oberhausen), entre otros.

Los puertos marítimos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia recibirán fondos para desarrollar energía en tierra para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

Con el fin de que el transporte por vías navegables interiores esté preparado para el futuro, se modernizará la infraestructura a lo largo de las vías navegables transfronterizas Sena-Escalda entre Francia y Bélgica. Los puertos interiores del Danubio y el Rin, como Viena y Andernach, también se beneficiarán de la mejora.

Para aumentar aún más la seguridad y la interoperabilidad del transporte ferroviario de la UE, se instalará el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en trenes y líneas ferroviarias de Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Eslovaquia.

En las carreteras, varios Estados miembros de la UE, desplegarán sistemas y servicios de transporte inteligentes (STI), en particular STI cooperartivos, para un transporte más seguro y eficiente.

Por último, varios Estados miembros se beneficiarán del apoyo a proyectos europeos de gestión del tránsito aéreo, con vistas a aumentar la eficiencia del transporte aéreo y crear un cielo único europeo.