La transición de los edificios a una energía verde

Jueves, 24 Marzo, 2022 - 00:00

El 40% del consumo energético de Europa se destina a la calefacción, la refrigeración y la alimentación de los edificios en los que vivimos y trabajamos. Los edificios europeos edificios producen el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Se trata de una proporción importante, y demuestra que reducir el consumo energético de nuestros edificios es fundamental si queremos actuar en favor del clima. Cuando se trata de hacer que la construcción sea más sostenible, unas políticas ambiciosas junto con la inversión pública y privada pueden cambiar las reglas del juego. Pero mientras tanto, todos los ciudadanos pueden contribuir haciendo que sus hogares sean más eficientes energéticamente.

Más de 220 millones de edificios en Europa son anteriores a 2001. Los edificios más antiguos son mucho menos eficientes a la hora de conservar el calor y, en consecuencia, el 75% del parque inmobiliario de la UE tiene fugas de energía. Para hacer frente a esta situación, la UE, en el marco del Pacto Verde Europeo, se propone renovar energéticamente unos 35 millones de edificios en toda Europa. Para ayudar en esta ola de renovación, la UE ofrecerá incentivos e inversiones, además de animar a los gobiernos nacionales, inversores privados, arquitectos, diseñadores y comunidades locales a participar. Esto reducirá las emisiones, mejorará la vida de los usuarios de los edificios y creará nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.

La UE fomenta la construcción ecológica mediante iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, que financia proyectos que encarnan los principios de sostenibilidad, inclusión y estilo. También ofrece a los europeos la oportunidad de compartir ideas sobre la arquitectura respetuosa con el clima y explorar interesantes innovaciones para garantizar que Europa esté a la vanguardia del diseño de edificios sostenibles.

Otra iniciativa en la misma línea es RURENER, una red de comunidades rurales que se han comprometido a llevar a cabo una transición hacia el uso de energía verde y que aseguran que las renovaciones no conllevan grandes costes.