La recogida de pilas en el marco de la campaña 'Pilabot' se reactiva a partir de hoy en 55 centros escolares gallegos

Jueves, 15 Octubre, 2020 - 00:00

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda reactiva hoy la última fase del concurso de recogida de pilas en centros escolares en el marco de la campaña Pilabot, que este año celebra su segunda edición con la participación de 150 centros educativos de primaria y secundaria.

El certamen, organizado en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de pilas y acumuladores autorizados en Galicia (Ecopilas, ERP y ECOLEC), se suspendió de manera temporal el pasado mes de marzo por culpa de la crisis de la Covid-19. En ese momento, algunos de los colegios inscritos se encontraban aún en pleno período de recogida de pilas por lo que no pudieron completar su participación.

Por esta razón y coincidiendo con la vuelta a las aulas de los estudiantes de educación primaria y secundaria, la organización de Pilabot decidió retomar las acciones pendientes durante el mes de octubre para dar así por concluido el concurso. De esta forma, 55 colegios e institutos de distintos puntos de Galicia podrán retomar desde mañana la recogida de pilas entre el alumnado y completar así las seis semanas lectivas establecidas en las bases del concurso.

Concienciar y educar

Hace falta recordar que la campaña Pilabot surgió en el año 2018 como una iniciativa para promover la recogida selectiva de pilas, acumuladores y baterías usadas en el ámbito escolar con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa y a las familias del alumnado sobre el impacto que tienen este tipo de residuos si no se gestionan de forma idónea.

Para esto incluye un concurso fotográfico (#EuSonPilabot, resuelto el pasado mes de junio), la realización de charlas divulgativas en 50 centros para concienciar al alumnado sobre la importancia de la correcta separación de las pilas y su depósito en contenedores específicos, así como la elaboración y entrega de material didáctico entre todos los centros participantes.

La actividad central de la campaña, en todo caso, es el concurso escolar de reciclaje, de forma que los 150 centros participantes compiten entre sí para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas de toda la Comunidad. Los alumnos y colegios que consigan recuperar la mayor cantidad de residuos durante el período establecido en cada caso serán los ganadores y sus nombres se darán a conocer en el mes de noviembre. En total, se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

En esta segunda edición, el objetivo de la Xunta es igualar o incluso superar los buenos resultados conseguidos el curso pasado, al tiempo que se ahonda en la concienciación de los niños sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de este tipo de residuos.

De hecho, durante la edición 2018-2019 de Pilabot se recogieron entre todos los centros participantes cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras espectaculares ya que representan casi la quinta parte de las 230,5 toneladas recuperadas en el año 2018 en toda la comunidad autónoma.

Mejora de las cifras de reciclaje de pilas

Hace falta recordar que las pilas son un tipo de residuo que tiene una alta carga contaminante y además están presentes en toda clase de dispositivos. Por esta razón, desde la Consellería de Medio Ambiente se considera especialmente importante fomentar su correcta separación desde los colegios con el fin de que el mensaje llegue a las nuevas generaciones y contribuya a concienciarlas sobre el impacto medioambiental que pueden llegar a tener.

En todo caso, en los últimos años se ha detectado un incremento notable de la concienciación de la población gallega con respecto al tratamiento de las pilas, pero aún queda camino por andar. Según las cifras del año 2019, las últimas disponibles, en Galicia se recuperaron 329 toneladas de pilas, lo que supone un incremento del 67% en la última década y del 52% respecto a los datos de hace tres años. En el caso de las pilas de origen doméstico, la tendencia es igualmente positiva, llegando en 2019 a las 300 toneladas recogidas.

RELACIÓN DE CENTROS EN LOS QUE SE REACTIVA ‘PILABOT' EN OCTUBRE

CEIP Seis do Nadal

CEIP Vicente Risco

Vigo