Con el lanzamiento del nuevo Compromiso del Pacto en abril de 2021, las ciudades se comprometen ahora a ser neutras desde el punto de vista climático para 2050 y a establecer objetivos a medio y largo plazo coherentes con los objetivos de la UE y al menos tan ambiciosos como sus objetivos nacionales. Con esta mayor ambición, la reducción de las emisiones del sector del transporte va a ser un elemento clave para la transformación en neutralidad climática de los firmantes del Pacto.
La serie de seminarios web "Opciones políticas para reducir las emisiones del transporte" presentará diferentes enfoques y ejemplos ya aplicados en las ciudades signatarias, que darán ideas prácticas sobre qué tipo de acciones pueden incluirse en sus PACES nuevos o revisados.
En cada seminario web también habrá tiempo para debatir sobre los retos comunes y dirigir a los participantes hacia recursos, proyectos e información adicional desarrollados por las organizaciones expertas que forman parte de la Coalición de Alcaldes por la Movilidad Sostenible, que han contribuido a esta serie de seminarios web.
Según el Foro Internacional del Transporte, los autobuses y trenes de transporte público pueden liberar hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro que los vehículos de alquiler y aproximadamente un tercio de las de los vehículos privados. Una red de transporte público fuerte y bien integrada también puede ayudar a proporcionar un acceso equitativo a los puestos de trabajo, la educación, los servicios y otras oportunidades económicas, en particular a los que no tienen vehículos privados.
Invertir en el transporte público es una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones del transporte y acercar a las ciudades a sus objetivos climáticos. Puede aumentar la equidad y fomentar el desarrollo económico, por lo que garantizar que el transporte público sea accesible, asequible e inclusivo es de vital importancia para alcanzar los objetivos climáticos y sociales más amplios que se han fijado las ciudades.
Este primer webinar de la serie explorará medidas concretas que las ciudades pueden tomar para
1) apoyar el despliegue de servicios e infraestructuras de transporte público,
2) fomentar la descarbonización de la red de transporte y
3) garantizar su accesibilidad para todos los ciudadanos.
Los participantes también tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes en la sesión de preguntas y respuestas.