La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo sobre el Servicio de Préstamos al Sector Público para allanar el camino a las entidades del sector público en los territorios y regiones de la UE que más necesitan apoyo en la transición de Europa hacia una economía climáticamente neutra para beneficiarse de 1 500 millones de euros de subvenciones de la Comisión y 10 000 millones de euros de préstamos del BEI.
La Comisionada de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, afirmó: “El Pacto Verde Europeo es nuestra estrategia para lograr una economía climáticamente neutra y la Política de Cohesión ayudará a lograr nuestros objetivos ecológicos de manera justa. Gracias a este acuerdo con el BEI, se ofrecerá a las administraciones públicas de las regiones y territorios condiciones preferenciales de préstamo para proyectos que no generen ingresos suficientes para ser financieramente viables. La Comisión Europea y el BEI seguirán trabajando juntos para apoyar una transición justa que no deje a nadie atrás”. Se espera que el acuerdo movilice entre 18.000 y 20.000 millones de euros durante los próximos 7 años.
Para ser beneficiarios de estas ayudas, los proyectos deben estar ubicados en, o beneficiar, territorios que los Estados miembros han identificado en sus Planes Territoriales de Transición Justa. Se invita a las entidades del sector público de las regiones de transición justa a consultar la documentación pertinente y presentar sus propuestas en el portal de Financiamiento y Licitaciones de la Comisión. Los posibles beneficiarios también pueden solicitar asesoramiento al Centro de Asesoramiento de InvestEU.
Más información aquí.