La Comisión Europea ha propuesto el uso de una serie de indicadores para monitorear el progreso hacia los objetivos ambientales y climáticos 2030, así como una visión a largo plazo para 2050. Con este planteamiento se pretende aumentar la transparencia y conseguir una mayor información sobre el impacto de las políticas ambientales y climáticas de la Unión Europea, además de los aspectos económicos y sociales.
Los indicadores que ayudarán a conseguir estos avances en la medición de las acciones de la UE siguen la estructura del VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente sobre la base del Pacto Verde Europeo. Incluirán indicadores para la medición de los avances hacia el tratamiento de las principales presiones medioambientales y climáticas, indicadores para supervisar los avances en el establecimiento de las principales condiciones propiciatorias y por último, una serie de indicadores dedicados a medir los avances hacia las tres dimensiones del bienestar medioambiental
Para una gestión optima de los datos obtenidos, los resultados que sean generados por los indicadores serán recopilados anualmente para su estudio y comparativa con los años anteriores.
La Comisión seguirá promoviendo la coherencia entre estos nuevos indicadores clave del VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y otros instrumentos transversales como el Semestre Europeo o el seguimiento de los ODS.