Este nuevo acto de ejecución adoptado el pasado martes 6 de junio tiene el objetivo de proteger a los consumidores y empoderalrlos a través de la digitalización para ser más activos en la transición energética
El reglamento es el primero de una serie de este tipo, que se implementarán en los próximos dos años para facilitar la interoperabilidad de los datos del consumidor de energía, de conformidad con el Artículo 24 de la Directiva de Electricidad (EU/2019/944), y uno de los resultados clave del Plan de Acción para la Digitalización de la Energía.
Según la nueva ley, los consumidores podrán acceder fácilmente a sus datos de medición y también dar permiso para que los datos sobre su consumo o generación de energía sean utilizados por terceros en formas que los beneficien. Esto podría incluir, por ejemplo, recibir una estimación personalizada de qué contrato sería mejor y más barato para satisfacer sus necesidades energéticas, instalaciones de energía renovable o ahorro de energía.
Para las empresas y los operadores de sistemas, estas normas facilitarán su funcionamiento en el mercado interior y el flujo de datos fácil, seguro y protegido a quienes los necesiten. A su vez, esto ayudará a los operadores a mejorar los procesos existentes e incentivar el desarrollo y la entrega de nuevos servicios energéticos, como el intercambio de energía y la respuesta a la demanda.
La adopción del acto de ejecución del pasado martes sigue a una fase de desarrollo intensivo y un proceso de consulta con las partes interesadas relevantes para garantizar que las nuevas normas cubran todos los temas necesarios y sean viables en la práctica.