Hoy termina el plazo para la solicitud de las ayudas de la Xunta para la elaboración de los PACES de los Ayuntamientos adheridos al Pacto de las Alcaldías

Lunes, 15 Junio, 2020 - 00:00

La Xunta de Galicia publicó el pasado 14 de Mayo de 2020 en el Diario Oficial de Galicia la ORDEN del 5 de mayo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales firmantes del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva para el año 2020 (código de procedimiento MT210A).

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, es la coordinadora del Pacto de las Alcaldías de la Unión Europea para el Clima y la Energía en Galicia, la cual viene trabajando con los Ayuntamientos gallegos promoviendo y apoyando su adhesión y la consecución de sus compromisos. Para facilitar esta labor, la Xunta de Galicia creó la Oficina Técnica del Pacto de las Alcaldías en Galicia, instrumento cofinanciado con Fondos Europeos FEDER.

Con la presente convocatoria de ayudas, la Xunta de Galicia apoya fuertemente a las entidades locales en el cumplimiento de sus compromisos de adhesión, y concretamente en la realización del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), plan que los municipios adheridos al Pacto se comprometen a redactar en un plazo máximo de dos años desde la fecha de adhesión. De este modo, los ayuntamientos integran la lucha contra el cambio climático como una de las variables que deben de tener presente en sus políticas, tanto desde el punto de vista de reducción de gases de efecto invernadero como de la necesaria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta.

Estas ayudas están destinadas a las entidades locales municipales, supramunicipales y agrupaciones de entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia, que estén adheridos formalmente al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y que no dispongan del PACES ni redactado ni aprobado.

La Xunta de Galicia apoya, asesora y ayuda a los ayuntamientos adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en su territorio para el año 2030 en, por lo menos, el 40% a través de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, así como en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático y aumento de la  resiliencia frente a este en sus territorios.

El enlace a las bases reguladoras de las Ayudas es el siguiente: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200514/AnuncioG0532-050520-0006_es.html

@GaliciaSostible #Compromiso