Green Deal: la UE invierte más de 110 millones de euros en proyectos LIFE de medio ambiente y clima en 11 países de la UE

Jueves, 17 Febrero, 2022 - 00:00

La Comisión anuncia una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos integrados del programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima, seleccionados tras una convocatoria de propuestas que abarca el año 2020. La financiación apoyará nuevos e importantes proyectos medioambientales y climáticos en 11 países de la UE: Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Eslovenia. Los proyectos contribuyen a una recuperación ecológica de la pandemia del COVID-19 y apoyan los objetivos del "European Green Deal" de conseguir que la UE sea climáticamente neutra y no contamine para 2050. Son ejemplos de acciones para alcanzar los objetivos clave del Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y el Plan de Acción de la Economía Circular de la UE.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. Lleva funcionando desde 1992 y ha cofinanciado más de 5 500 proyectos en toda la UE y fuera de ella. La Comisión ha aumentado la financiación del programa LIFE en casi un 60% para el periodo 2021-2027. Ahora asciende a 5 400 millones de euros. En la actualidad, LIFE cuenta con cuatro subprogramas: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, y transición energética limpia.

El programa LIFE ofrece financiación para proyectos integrados. Estos proyectos apoyan la aplicación de la legislación y las políticas medioambientales y climáticas de la UE, a nivel regional, multirregional, nacional o transnacional. Los proyectos integrados ayudan a los Estados miembros a cumplir la legislación clave de la UE en seis ámbitos: conservación de la naturaleza, agua, aire, gestión de residuos, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.