Galicia avanza en el desarrollo de los 17 objetivos de la agenda 2030 para mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad

Viernes, 2 Julio, 2021 - 00:00

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos, defendió ayer el trabajo del conjunto de la sociedad de Galicia para seguir avanzado en la consecución de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que hizo la Agenda 2030 para mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y en la lucha contra lo cambio climático.

La directora general participó en la jornada Galicia 2030: reinventar la industria, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, en la que recordó que la comunidad ya cuenta con el primer informe sobre la implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se trata de una diagnosis cuantitativa de la Agenda 2030 en Galicia. El informe arroja datos positivos en materia social, ambiental, industrial y energética; una diagnosis que permite concluir que la región está a la vanguardia de las comunidades que consiguen los compromisos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta respuesta urgente y coordinada para recuperarse mejor construyendo economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.

A modo de ejemplo, citó dos hitos recientes -que implican al tejido empresarial- que marcarán la evolución de la comunidad en los próximos años, como la Estrategia de economía circular 2030, con una dotación de 865 millones y cuyo retorno se estima en más de 6.000 millones; y la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, que tiene como meta alcanzar la neutralidad climática. Dos medidas en las que la colaboración y compromiso de las empresas será determinante para seguir construyendo una Galicia más sostenible, más innovadora y más verde y que, junto con las conclusión del informe, serán una base sobre la que apoyarse.

La directora explicó que el buen camino por lo que se avanza es también una muestra de la implicación y de la concienciación social, dos factores imprescindibles para conseguir las metas fijadas y, sobre todo, en un proyecto de este tipo que está marcado por su carácter transversal. Indicó que los beneficios son doblemente positivos, pues se afianza aún más la posición de Galicia como parte de la solución a los problemas globales; al tiempo que es la herramienta de base para definir las acciones de desarrollo sostenible en la próxima década.

La Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que quiere fortalecer la paz universal y que hizo los objetivos que se deben alcanzar, antes del año 2030, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático. En esta agenda se concretan 17 objetivos y 169 metas, cuyo cumplimiento se valida a través de los 239 indicadores, que ha marcado a ONU.