FEEL, el nuevo proyecto sobre ciudades frugales a través de comunidades de eficiencia energética y baja tecnología

Viernes, 24 Marzo, 2023 - 00:00

Las autoridades públicas europeas se encuentran ante el panorama de tener que planificar de manera más eficiente los recursos y su compromiso para reducir las emisiones de carbono. Es necesario crear las infraestructuras y los sistemas que permitan a las personas vivir  una vida de calidad, dentro de los límites ambientales de nuestro planeta. Así, la ciudad frugal encuentra formas de organizar barrios, sistemas técnicos urbanos y edificios; y sus interacciones se basaran en dos enfoques transversales distintos en este proyecto que pretendemos dar a conocer:

1. Suficiencia: La baja tecnología está en el corazón de la innovación "frugal": se trata de satisfacer las necesidades de formas ultrasimples. Una tecnología suficiente cubrirá las necesidades utilizando las soluciones menos sofisticadas y menos costosas posibles, sin alterar la calidad del resultado final. El ecodiseño de servicios urbanos, infraestructuras y edificios está en el centro de este enfoque.
  2. Cooperación: Actuar individualmente no será suficiente. Una buena forma de avanzar es aumentar el beneficio colectivo, a través de la cooperación entre funcionarios electos, empresarios y ciudadanos.

Como ya hemos mencionado, el proyecto FEEL probará y desarrollará enfoques de suficiencia y cooperación en 8 ciudades y regiones europeas. Los socios del proyecto aplicarán los principios de frugalidad en esquemas para renovar viviendas antiguas e involucrar a sus comunidades.

Las ciudades y regiones europeas cooperarán en estos dos desafíos :

• Desarrollo del enfoque frugal: soluciones ultrasimples, suficiencia y participación comunitaria y,
  • Transición a la ciudad frugal: modelo de negocio; aceptación pública y adopción.