Energy Cities lanza un nuevo proyecto que desarrollará y probará enfoques de eficiencia y cooperación en 8 ciudades y regiones europeas para abordar las limitaciones energéticas a lo largo de tres años
Las autoridades públicas europeas se encuentran ante el panorama de tener que planificar de manera más eficiente los recursos y su compromiso para reducir las emisiones de carbono. Es necesario crear las infraestructuras y los sistemas que permitan a las personas vivir una vida de calidad, dentro de los límites ambientales de nuestro planeta. Así, la ciudad frugal encuentra formas de organizar barrios, sistemas técnicos urbanos y edificios; y sus interacciones se basaran en dos enfoques transversales distintos en este proyecto que pretendemos dar a conocer:
- Suficiencia: La baja tecnología está en el corazón de la innovación "frugal": se trata de satisfacer las necesidades de formas ultrasimples. Una tecnología suficiente cubrirá las necesidades utilizando las soluciones menos sofisticadas y menos costosas posibles, sin alterar la calidad del resultado final. El ecodiseño de servicios urbanos, infraestructuras y edificios está en el centro de este enfoque.
- Cooperación: Actuar individualmente no será suficiente. Una buena forma de avanzar es aumentar el beneficio colectivo, a través de la cooperación entre funcionarios electos, empresarios y ciudadanos.
Como ya hemos mencionado, el proyecto FEEL probará y desarrollará enfoques de suficiencia y cooperación en 8 ciudades y regiones europeas. Los socios del proyecto aplicarán los principios de frugalidad en esquemas para renovar viviendas antiguas e involucrar a sus comunidades.
Las ciudades y regiones europeas cooperarán en estos dos desafíos :
- Desarrollo del enfoque frugal: soluciones ultrasimples, suficiencia y participación comunitaria y,
- Transición a la ciudad frugal: modelo de negocio; aceptación pública y adopción.