Europa celebra los 30 años de la Red de protección Natura 2000 y del programa LIFE

Viernes, 25 Febrero, 2022 - 00:00

Para conmemorar los 30 años de la red Natura 2000 y del programa LIFE, hoy se celebra en el Parlamento Europeo de Estrasburgo una Conferencia Ministerial organizada conjuntamente por la Presidencia francesa de la Unión Europea y la Comisión Europea. Los ministros de la UE y el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, participarán en una sesión ministerial organizada por la Presidencia francesa, en la que se extraerán conclusiones de los debates y se adoptará una declaración conjunta.

La Conferencia comenzó ayer con debates sobre la gobernanza, la eficiencia, la restauración y la financiación de la red, así como sobre el papel del programa LIFE en el éxito de su gestión. El papel de Natura 2000 y del programa LIFE en la consecución del Pacto Verde Europeo fue otro de los temas clave de debate, con especial atención a los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, que consisten en situar la biodiversidad en la senda de la recuperación para 2030, ampliando y gestionando eficazmente las zonas protegidas e intensificando la restauración de la naturaleza.

La declaración de Estrasburgo, firmada hoy por los ministros, subraya el compromiso de reforzar significativamente la aplicación y el cumplimiento de las Directivas sobre aves y hábitats y de apoyar los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030. Apoya las acciones para aumentar la integración de la biodiversidad y pide una reflexión sobre la oportunidad y la posible forma de un instrumento de financiación dedicado a la biodiversidad a nivel europeo. En vísperas de la crucial reunión de la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, hace un llamamiento a las partes y a las organizaciones para que se unan a una de las principales coaliciones mundiales (High Ambition Coalition for Nature and People o la Global Coalition United for Biodiversity) que trabajan para concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y recuerda el compromiso de basarse en la red Natura 2000 y garantizar que todos los ecosistemas de Europa y del mundo estén restaurados, sean resilientes y estén suficientemente protegidos para 2050.

En la sesión de clausura, se mostrará la importante contribución del programa LIFE a la gestión de la red Natura 2000 y a la Estrategia de Biodiversidad mediante el lanzamiento del Proyecto Integrado LIFE Biodiv'Est. Este ambicioso proyecto y el LIFE Biodiversea de Finlandia son los dos Proyectos Integrados LIFE centrados en la naturaleza que se lanzarán este año.