La Región de Flandes ha lanzado un Pacto Local por la Energía y el Clima (LEKP). El Pacto Climático Local Flamenco se centra en cuatro áreas (ecologización, energía participativa, movilidad sostenible y agua de lluvia) y establece objetivos concretos para sus casi 300 signatarios (autoridades locales) para abordar el desafío climático global a nivel local. Pretende reducir las emisiones de CO2 del territorio en un 35% y finalmente en un 55%.
El gobierno flamenco ha desarrollado una versión más concreta del Plan Clima, en cooperación con los municipios. Esta versión establece los desafíos específicos que deben abordarse para adaptarse y mitigar el cambio climático . Juntos, los dos documentos establecen 18 medidas a tomar.
El objetivo del Pacto por el Clima es incluir a todos los actores en el proceso hacia la neutralidad climática. El objetivo es co-diseñar los objetivos climáticos y acciones específicas con representación de todos los sectores de la sociedad.
En 2023, el gobierno flamenco lanzará una plataforma para ayudar a las autoridades locales a superar las barreras que encuentran en la implementación del Plan Clima. Las autoridades regionales crearán grupos de trabajo para definir los principales desafíos, encontrar posibles formas de resolverlos y proporcionar un conjunto de lecciones aprendidas para otros gobiernos locales .