Están a punto de celebrarse las jornadas de formación "Avances en la lucha contra el cambio climático" para los municipios gallegos adheridos al Pacto de las Alcaldías

Lunes, 5 Junio, 2023 - 00:00

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda organiza mañana, 6 de junio, la primera sesión de las jornadas de formación dirigidas al personal municipal de los ayuntamientos adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

La sesión de apertura de la jornada será a las 11:00h y contará con la intervención de la Consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Dña. Ángeles Vázquez Mejuto, y el Subdirector General de Meteorología y Cambio Climático, D. Isaac Gómez Piñeiro.

Su cometido será, en primer lugar, presentar la evolución del proyecto desde que la Consejería se hiciera cargo de su coordinación en esta Comunidad Autónoma. De los 22 ayuntamientos adheridos al Pacto en el año 2018, se ha pasado a los 285 actuales, incrementando su ambición climática hasta el punto en que 12 de estos ayuntamientos están comprometidos con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050, alineados con el horizonte más exigente del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía.

Además de esto, el 92,91% de los ayuntamientos con un Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES) finalizado, 83 de ellos han presentado su primer Informe de Seguimiento, en el cual dan cuenta del estado de implementación de sus medidas de mitigación introducidas en su Plan de Acción.

En segundo lugar, la Oficina Técnica del Pacto de las Alcaldías en Galicia explicará los nuevos requisitos de presentación de informes y actualización del contenido de los PACES que el marco de presentación de informes del proyecto ha introducido en sus últimos tiempos. Nombradamente, se presentarán los contenidos relacionados con la integridad de las estrategias de adaptación y la introducción del tercer pilar del Pacto, la lucha contra la pobreza energética, que tiene una estrecha relación con avanzar en una transición energética justa, hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, sin dejar a nadie atrás.

Esta jornada se replicará los próximos días 22 y 27 de junio, con los mismos contenidos, para dar la oportunidad de asistir a los 285 ayuntamientos gallegos adheridos al Pacto de las Alcaldías.

Para realizar la inscripción es necesario cumplimentar el siguiente cuestionario online.