Encuesta a coordinadores territoriales de Pacto abierta hasta el 15 de julio

Martes, 12 Julio, 2022 - 00:00

La Comisión Europea y el Pacto de los Alcaldes - Europa se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para apoyar a la Comunidad del Pacto a hacer frente a la próxima crisis energética y a estar preparados para el próximo invierno. Junto con el Comité de las Regiones, lanza el Sprint de Ahorro Energético de las Ciudades, una iniciativa conjunta para animar a las ciudades y regiones a tomar medidas urgentes durante el verano de 2022 para reducir el consumo de energía.

Siguiendo el  principio básico de no dejar a nadie atrás, es necesario centrarse más en las zonas rurales, con el fin de implicar eficazmente a estos territorios en las acciones climáticas.

Las zonas rurales representan el 83% de la superficie total de la UE y acogen al 30,6% de la población de la UE [Las zonas rurales de la UE en cifras].  La Comisión Europea ha puesto en marcha una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE que pretende, entre otros objetivos, apoyar a las zonas rurales para que sean más resistentes al cambio climático, a los riesgos climáticos y a las crisis económicas.

Por ello, lanza una encuesta a coordinadores territoriales del Pacto de las Alcaldías que pretende:

• Identificar los principales -y concretos- obstáculos a la transición energética a los que se enfrentan las regiones, provincias y condados de Europa
  • Averiguar qué hay, qué buenas prácticas tiene su organización que puedan ser replicadas en otros territorios europeos y apoyar la implementación de RePowerEU
  • Identificar las buenas prácticas que cada ciudad/región puede aplicar para reducir rápidamente el consumo de energía, sin coste alguno o a bajo coste
  • Comprender los retos a los que se enfrentan las regiones que gestionan zonas rurales
  • Descubrir buenos ejemplos en el desarrollo de zonas rurales resilientes.

Por último, la Oficina del Pacto de los Alcaldes para Europa ha puesto en marcha recientemente el Mecanismo de Apoyo a las Políticas, que apoya a las ciudades y regiones para que aumenten sus competencias en materia de adaptación al cambio climático, y el pilar de la pobreza energética, en cooperación con el Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética.

Por estas razones, la encuesta de este año se centra en 4 temas clave y estratégicos:

• RePowerEU a nivel regional / subregional
  • Zonas rurales
  • Adaptación al cambio climático
  • Pobreza energética

La información proporcionada en este cuestionario ayudará a la Oficina del Pacto de los Alcaldes - Europa y a la Comisión Europea a hacer un seguimiento / obtener una visión general de las actividades realizadas por las autoridades públicas regionales y subregionales para apoyar a los firmantes del Pacto en Europa. Servirá de base para la publicación de un informe de implementación (lea el informe del CTC de 2021) y facilitará el intercambio entre pares.