El proyecto Envision: cómo convertir los edificios en recolectores y consumidores de energía renovable

Miércoles, 1 Marzo, 2023 - 00:00

El proyecto, desarrollado a lo largo de 5 años, se centra en la reducción de las emisiones de carbono mediante el uso de edificios para la captación solar

Si bien los avances en la tecnología de energía solar están ayudando a Europa a hacer la transición hacia formas más sostenibles de generación de energía, el potencial completo de este recurso sigue sin explotarse. Además, en el futuro, los requisitos energéticos de los edificios deberán cubrirse con energía sostenible generada localmente, a fin de reducir aún más las emisiones de CO2. Por ello, el proyecto Envision se desarrolló con el objetivo de proporcionar soluciones para hacer frente a estos desafíos de una manera estéticamente agradable y eficiente desde el punto de vista energético.

Para ello, el proyecto creó un concepto de renovación de edificios que integra completamente la generación de energía solar en todas las superficies de los edificios. Se desarrollaron varias soluciones para extraer la energía solar y el calor de toda la superficie de los edificios: paredes, techos e incluso ventanas. Esta idea representa una ruptura con la visión predominante de los paneles solares como algo que debe instalarse por separado.

Los resultados de estas demostraciones subrayan los posibles beneficios económicos y ambientales del aprovechamiento total de la energía solar en y para el entorno construido: la demostración a gran escala de ventanas de recolección de energía se realizó en edificios de oficinas en Bischofshofen (Austria) y Enschede (Países Bajos). En el campus de la Universidad de Génova, en Italia, se desarrollaron y probaron sistemas para distribuir de forma inteligente la energía solar y el calor generados, tanto a nivel de edificio como de red, para incluir redes y sistemas de calefacción existentes.

La disminución del consumo de energía primaria, el aumento de las energías renovables y una mejor eficiencia energética ayudarán significativamente a reducir el impacto ambiental de los edificios.