El programa ELENA brinda asistencia técnica para proyectos de eficiencia energética

Viernes, 17 Marzo, 2023 - 00:00

ELENA proporciona asistencia técnica para entidades públicas y privadas enfocada a proyectos de infraestructura y transporte urbano innovador

Este proyecto abarca tanto entidades públicas como privadas y acoge iniciativas de la siguiente serie de grupos: Estados miembros de la UE; organizaciones gubernamentales; autoridades regionales, locales y municipales; corporaciones públicas; Instituciones financieras; sector privado; entidades privadas que planean desarrollar y apoyar inversiones elegibles (asociaciones, mixtas públicas / privadas, bancos, etc.); otras asociaciones privadas (asociaciones de vivienda social o asociaciones de propietarios). Lo que se les solicita que cumplan con el compromiso de que sus proyectos no sean con fines de lucro.

Los proyectos deberán estar relacionados con el rendimiento energético en edificios, independientemente de si son de uso residencial o no, métodos de energías renovables, alumbrado público, calefacción urbana y redes inteligentes.

Además, se ayuda a particulares o asociaciones de propietarios a implementar renovaciones de eficiencia y proyectos de energía renovable para sus edificios.

Por último, el transporte urbano también es un sector favorecido por este programa, tanto las inversiones para apoyar el uso e integración de soluciones innovadoras que cuenten con combustibles alternativos, como las que promuevan la inclusión a gran escala de nuevos transportes más eficientes desde el punto de vista energético en las zonas urbanas. Las actividades que se ven incluidas en las subvenciones son los estudios o auditorías técnicos, los planes de negocio y asesoramiento financiero, avisos legales, preparación de los procedimientos de licitación, agrupación y gestión de proyectos.