Presionar para que se escuche tu voz funciona. Este fue el mensaje clave de la presidenta del Consejo Juvenil del Clima de Polonia, Kasia Smetek, durante una sesión del Foro Urbano Mundial de Katowice sobre cómo los líderes de las ciudades y los jóvenes están haciendo realidad la neutralidad climática. En la COP24 no había ningún joven, señaló Smetek; en la COP26, el número de delegados jóvenes era de ocho. Este cambio fue el resultado de los debates con los ministros nacionales que reunieron a los representantes de los jóvenes de las escuelas, los que trabajan en los sectores relacionados con el clima y los funcionarios de las ciudades. Ahora estamos viendo cómo se ponen en marcha los Consejos Juveniles del Clima en países de todo el mundo, desde Ghana hasta Ucrania (aunque en el caso de esta última se ha dejado en suspenso).
El mensaje de acción de Smetek fue secundado por Emily Clancy, teniente de alcalde de Bolonia, ciudad que el año pasado vio cómo se declaraba una emergencia climática y ecológica y se anunciaba una Asamblea Ciudadana gracias a una huelga de hambre de los activistas de Extinction Rebellion. Los activistas pidieron a los políticos que se unieran a ellos en su huelga de hambre, señaló Benedetta Bressan, activista del grupo Extinction Rebellion de Bolonia, construyendo una campaña de solidaridad entre jóvenes y políticos que refuerza el llamamiento a la acción. La estructura de la Asamblea Ciudadana aún se está desarrollando, pero se espera que reúna a unos 100 participantes de toda la ciudad para desarrollar colectivamente propuestas para el Contrato Climático de la ciudad.
La Asamblea garantizará una representación equitativa en términos de equilibrio de género, equilibrio geográfico (de barrio) y representación de estudiantes universitarios, la mayoría de los cuales viven fuera de los límites de la ciudad pero para los que las decisiones de la ciudad tienen un gran impacto. El factor de pago que Bolonia está preparando es crucial para apoyar la inclusión justa en esta Asamblea; todos los participantes serán pagados por su contribución a la Asamblea de Ciudadanos, rompiendo las barreras a la participación de los menos pudientes económicamente. Un consejo de expertos independiente evaluará las aportaciones de la Asamblea y anunciará públicamente su aprobación o una justificación de por qué no se aprueban. Bressan hizo un llamamiento a todas las ciudades para que implanten este tipo de asamblea ciudadana en sus ciudades.
Muchas ciudades están experimentando con diferentes formas de trabajar con los jóvenes para co-crear soluciones para la transición climática. Pero las ciudades no siempre aciertan, como explicó Ville Taajamaa, de la ciudad de Espoo, ¡incluso una ciudad que tiene un consejo de la juventud desde hace más de 30 años! Este mismo año, cinco colegas de Espoo, con gran experiencia en varios departamentos, trabajaron intensamente en la elaboración de un guión y la producción de un vídeo para animar a los jóvenes a participar en la labor climática de la ciudad. Pero cuando los jóvenes vieron el vídeo, enseguida comentaron que el lenguaje y el estilo estaban "fuera de lugar"; no representaba la forma de hablar o pensar de los jóvenes.
Juntos, los funcionarios municipales y los jóvenes reescribieron el guión y volvieron a producir el vídeo, dando un paso importante hacia la transparencia y la construcción de una relación de verdadera colaboración entre la ciudad y los jóvenes.
Espoo sigue reflexionando y evolucionando su forma de trabajar con los jóvenes. La puesta en marcha del Programa Mentores del Futuro, inspirado en el Año Europeo de la Juventud, es la última prueba de ello. A través de este programa, los jóvenes de entre 18 y 25 años han estado "asesorando" a los líderes de la ciudad, compartiendo sus esperanzas y sueños para el futuro de la ciudad en un movimiento para construir un diálogo a nivel europeo entre los responsables de la toma de decisiones de la ciudad y los jóvenes. El programa ha contado con la participación de 26 líderes urbanos y ha culminado con 6 recomendaciones de los futuros mentores, reunidos en la Conferencia Anual de Eurocities en Espoo:
- Los jóvenes deben participar de forma significativa en las decisiones que les afectan de forma no simbólica
- Las ciudades deben dar su opinión después de cualquier consulta con los jóvenes
- Los líderes de la ciudad, los funcionarios y los alcaldes deben tener un contacto regular con los jóvenes con reuniones al menos dos veces al año para mantener una línea de comunicación abierta
- Cualquier compromiso con los jóvenes debe ser inclusivo y accesible
- Contar con un presupuesto asignado para que las organizaciones centradas en la juventud se desarrollen en todas las ciudades europeas
- Crear un Departamento de Juventud de Eurocities
Estas seis recomendaciones se presentaron a más de 400 representantes de ciudades en la Conferencia Anual de Eurocities celebrada en Espoo en junio de este año. Los dirigentes de las ciudades salieron de la Conferencia debatiendo sobre las nuevas estructuras que podrían aplicarse para cumplir estas recomendaciones.