El Pacto das Alcaldías Europa presenta sus propuestas para que Europa se encamine hacia la neutralidad climática

Lunes, 2 Mayo, 2022 - 00:00

En el contexto del plan REPower EU (Acción Conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible), el Pacto de las Alcaldías publicó una carta dirigida a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y líder del Pacto Verde Europeo, en la que se enumera una serie de propuestas clave de reforma de la UE, que comparten abiertamente a través de diferentes medios.

En el correspondiente documento se señalan tanto acciones que se consideran prioritarias como acciones a medio plazo.

En cuanto a acciones a corto plazo, el Pacto de las Alcaldías reclama:

• Apoyo facilitando la puesta en común de experiencias de buenas prácticas.
  • Dotación financiera y de comunicación a las ciudades para reducir las necesidades energéticas.
  • Apoyo en los debates sobre como repensar la forma de consumir energía.
  • Que se redirijan fondos de recuperación de la UE no utilizados para apoyar la planificación local de la seguridad energética.
  • Utilizar el Instrumento de Apoyo Técnico vinculado al Mecanismo de Recuperación para esta cuestión de emergencia que afecta a todos los niveles de gobierno en cada país de la UE, mientras se financia la transición a largo plazo hacia la neutralidad climática.

En relación a las acciones a medio plazo, se insta a revisar el Reglamento sobre la gobernanza de la Unión Europa; a incluir un pilar de cohesión en el Estado de la Unión Energética; a desarrollar un “Plan de Atracción” para dinamizar la contratación de personal municipal; a proponer a los Estados miembros una guía de los programas de estructuración: a cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento y a cambiar el enfoque de la inversión social.

Por último, se insta a la Comisión Europea a:

• Reorientar el Fondo Social del Clima como fondo para la transición local.
  • Evaluar el impacto de los programas de financiación de la UE en el ámbito social y territorial
  • Implicar a las políticas culturales y educativas en los programas de alfabetización energética y climática

El próximo 18 de mayo la Junta del Pacto de las Alcaldías se reunirá con los responsables del Plan para debatir estas cuestiones.