El 10 de marzo se celebró en la ciudad de València el Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental. El objetivo de esta reunión era el de reforzar la cooperación en seguridad hídrica para hacer frente al cambio climático.
Este foro fue convocado por la Presidencia Española y altas autoridades como ministros y responsables en materia de recursos hídricos y medio ambiente. En cuanto a la orilla norte del Mediterráneo, participaron España, Francia, Italia, Malta y Portugal. De la orilla sur, Marruecos, Argelia, libia, Mauritania y Túnez.
Mediante la firma de la declaración, los diez países se comprometen a impulsar el Plan de Acción de la Estrategia de Agua para el Mediterráneo Occidental. Además, han acordado la puesta en marcha de un programa de formación y transferencia de conocimiento en los ámbitos de gestión integrada de cuencas hidrográficas, desarrollo tecnológico para la desalación, sistemas de irrigación y mejora de la red de infraestructura pública, entre otros temas clave.
También se comprometen mediante esta firma a reforzar la seguridad hídrica mediante la aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que permitirá avanzar en la consecución de un acceso seguro al agua y al saneamiento para todos (lo cual se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas).