Con el municipio de Esgos son 283 concellos adheridos al Pacto de las Alcaldías en Galicia, lo cual significa un 90% sobre el total de los concellos gallegos.
El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008, la cual se convirtió en el mayor movimiento internacional para buscar sinergias entre las distintas administraciones ante el cambio climático, con una mención especial a la labor de los ayuntamientos por la relación directa que tienen con los ciudadanos.
Los municipios firmantes se comprometen a realizar acciones para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030, así como la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. El objetivo a 2050 es alcanzar la neutralidad climática.
En Galicia ya se han comprometido a estos objetivos de 2050 los concellos de: Vilamarín, Vilar de Santos, Porqueira, Sarreaus, Campo Lameiro, Maceda, Piñor, Oza-Cesuras, Guntín y Esgos.