Conclusiones del seminario web "El transporte público como elemento clave para lograr ciudades neutras en carbono y conectadas"

Viernes, 1 Julio, 2022 - 00:00

Estos son algunos de los puntos de partida de nuestro seminario web del Pacto de los Alcaldes titulado "El transporte público como factor clave para lograr ciudades neutras en carbono y conectadas", que tuvo lugar el 23 de junio de 2022. La Oficina del Pacto está organizando una serie de 5 seminarios web sobre las opciones políticas para reducir las emisiones del sector del transporte, que comenzó este 23 de junio centrándose en el transporte público.

El transporte es uno de los sectores clave del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía - Europa, ya que representa el 14,5% de las acciones presentadas por los firmantes del Pacto (El Pacto en cifras ) y el 26% del total de las emisiones en la IER (JRC, Evaluación del Pacto de los Alcaldes 2019 ). Por ello, el Pacto de los Alcaldes está trabajando con una amplia gama de partes interesadas en el ámbito del transporte sostenible para apoyar a los firmantes a reducir sus emisiones del sector de la movilidad.

Lucie Petersen, de la UITP, ha explicado la descarbonización del transporte público para alcanzar los objetivos locales de neutralidad climática. La digitalización, la asequibilidad, las tecnologías descarbonizadoras y la ampliación de la oferta son algunos de los principales retos que dificultan el desarrollo de un mercado de autobuses limpios en Europa para descarbonizar los transportes públicos. Si se observa la situación actual del despliegue de autobuses eléctricos y de hidrógeno en Europa, se observa un aumento de las ventas de autobuses eléctricos en 2021. En cuanto a los autobuses de hidrógeno con pila de combustible, todavía son considerados caros por las autoridades municipales, a pesar de que se están desplegando cada vez más en algunos países como los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

A continuación, la sesión analizó los enfoques para aumentar el número de pasajeros del transporte público con dos ejemplos locales. La ciudad de Hamburgo (Alemania), con 944 km de líneas de autobús y unos 600.000 pasajeros diarios, es pionera en el fomento del transporte público. Peter Lindlahr (hySOLUTIONS), explicó cómo una combinación de inversiones en autobuses eléctricos y de hidrógeno, así como en infraestructuras de repostaje eléctrico y de hidrógeno, hará que la ciudad consiga una flota de cero emisiones para 2032. De los 1.800 autobuses, 160 son eléctricos, y se adquirirán otros 470 e-buses para el verano de 2025.

En Kansas city (EE.UU.), la larga distancia de las rutas, los mayores costes de capital de los autobuses eléctricos de batería y la falta de mecánicos en la cadena de suministro, hacen que las inversiones en autobuses de cero emisiones sean más difíciles que en el contexto europeo, como explica AJ Farris (Kansas City Area Transportation Authority).

La cuota actual de autobuses híbridos y eléctricos es del 3%, y está previsto que aumente de aquí a 2027, en consonancia con el nuevo plan de Acción Climática Regional y el Plan de Protección y Resiliencia Climática de la ciudad. Para mejorar el transporte público y reducir las emisiones, en marzo de 2020 Kansas City también puso en marcha una política de tarifa cero, que hace que el transporte público sea gratuito para todos los habitantes, y un servicio de rutas flexibles, en el que las tecnologías digitales permiten a los ciudadanos reservar rutas a medida según sus necesidades.

En el segundo bloque de la sesión, Holger Haubold, de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), arrojó algo de luz sobre la importancia de los sistemas de transporte integrados, por ejemplo entre las bicicletas y los trenes, que también se abordan en el nuevo Reglamento de Derechos de los Viajeros de Ferrocarril.Algunas de las estrategias presentadas en el último informe de la ECF "Cyclists Love Trains " son: tener espacios dedicados a bordo para las bicicletas, plazas de aparcamiento reservadas en las estaciones, canales de reserva para reservar billetes especiales y funcionalidades integradas para compartir bicicletas.

Tais Costa, de Citinova, Fortaleza (la cuarta ciudad más grande de Brasil), compartió cómo la ciudad está invirtiendo mucho para integrar las bicicletas en su sistema de transporte público, también como medio para luchar contra la segregación especial y la pobreza del transporte. Con aparcamientos gratuitos para bicicletas durante todo el día en casi todas las terminales de integración, un sistema de bicicletas públicas compartidas (Bicicletar) de uso gratuito con la tarjeta de transporte, y un sistema de bicicletas compartidas de 14 horas pensado para satisfacer las necesidades de los grupos de bajos ingresos alejados del área central (Bicicleta integrada), la ciudad de Fortaleza está transformando radicalmente su sistema de transporte público para reducir el uso del coche.