La sesión del Foro de Ciudades de la Energía 2022, celebrada los días 21 y 22 de abril en Bruselas, mostró cómo los firmantes del Pacto de los Alcaldes replantean la gobernanza democrática local desde los planes de transición de sus ciudades.
Cuatro alcaldes y tenientes de alcalde de cuatro países diferentes de la UE y dos directores generales Adjuntos de la DG MOVE y la DG REGIO de la Comisión Europea compartieron soluciones basadas en la experiencia, elementos clave y retos a los que se enfrentaron durante la aplicación de los pactos climáticos locales o los contratos climáticos de las ciudades con los ciudadanos y las partes interesadas locales.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de implicar a los ciudadanos en los planes de transición y de arraigar estos procesos en la democracia. Basándose en sus experiencias, aportaron diferentes análisis y soluciones. En primer lugar, "los planes locales de transición también suponen un cambio cultural", como dijo el Sr. Ridouani, alcalde de Lovaina (Bélgica). La gobernanza debe pasar de un enfoque tradicional descendente a un enfoque ascendente, pasando por el contacto directo con las comunidades locales. El papel de la iniciativa Lovaina 2030 es, pues, agrupar proyectos, dinero y recursos, y no imponer un plan de transiciones que se ha decidido sin contar con los ciudadanos.
De este modo, los ciudadanos pueden conocer los planes de transición codiseñando y aplicando dichos planes, asegurando al mismo tiempo su éxito.
Hanna Zdanowska, alcaldesa de Lodz (Polonia), experimentó una solución concreta de gobernanza local organizando una asamblea de ciudadanos que se ocupa de las preocupaciones de los ciudadanos. Al acercar los conocimientos a los ciudadanos y dejar que surja un plan a partir de sus debates, el municipio permite que se genere confianza entre los ciudadanos a través del diálogo.
A mayor escala de gobernanza, la forma de aplicar los planes de transición a nivel europeo es también una cuestión clave. También en este caso hay que adoptar una metodología ascendente, como subrayó Normunds Popens, director general adjunto de la DG REGIO.
Dado que se dispone de financiación a través de programas europeos como React EU u Horizonte Europa, el Sr. Popens recordó la necesidad de destinar esos fondos a proyectos locales de transición. En este sentido, Matthew Baldwin presentó la Misión de la UE de 100 Ciudades Climáticamente Neutras que, según él, es una aplicación tangible de un enfoque ascendente de las ciudades a la UE. Las ciudades involucran a sus comunidades para codiseñar sus planes, recibiendo fondos y apoyo técnico de la UE y de sus pares.
Una vez más, esta sesión puso de manifiesto el innegable papel vital de las ciudades como fuerza motriz en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia ciudades y futuro sostenibles.