La absorción de carbono, un fuerte aliado para alcanzar la neutralidad climática
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero absoluto será todo un reto. Por eso, para compensar las emisiones que son difíciles de evitar, tenemos que capturar parte del dióxido de carbono que ya existe y eliminarlo de la atmósfera. Hay diferentes maneras de llevarlo a cabo, como por ejemplo, utilizar la naturaleza, la tecnología, o el almacenamiento de carbono en productos como la madera u otros materiales duraderos.
Nuestra tierra y bosques pueden absorber grandes cantidades de carbono. Para ayudar a combatir el cambio climático necesitamos mantener nuestros ecosistemas en buenas condiciones para adoptar prácticas agricultoras respetuosas con el clima, como sucede con las turberas con el Hydrology LIFE Project en Finlandia o el LIFE AGROMITIGA Project, llevado a cabo en España.
Por otro lado, utilizar la tecnología para extraer el carbono de la atmósfera llama la atención a lo largo de los años: con el Fondo de Innovación, la UE apoyó estas soluciones en toda Europa. Por ejemplo, en Estocolmo, está cofinanciando la adicción de una instalación de Captura y Almacenamiento del Carbono (CAC) a una central eléctrica local. Pero hay otra forma, el proyecto Vivihouse desarrolló un sistema de construcción sostenible que puede reducir el uso de los recursos y ayudar a eliminar el CO2 de la atmósfera mediante el almacenamiento del carbono en la madera y otros materiales de larga vida y de origen biológico.