Aporta tu opinión sobre los objetivos climáticos de la UE para 2040

Miércoles, 5 Abril, 2023 - 00:00

La Dirección General de Acción por el Clima de la UE lanza una consulta para recopilar las opiniones de las personas sobre el objetivo climático intermedio de la UE para el 2040, estableciendo un camino desde los objetivos ya acordados para 2030 hasta emisiones netas cero para 2050

Se ha lanzado esta consulta pública puesto que el cambio climático sigue siendo el desafío definitorio de las próximas décadas. A través de una acción climática eficaz se puede garantizar que Europa sea resistente al cambio climático y ayudar a minimizarlo; y, al mismo tiempo, la transición verde presenta muchas oportunidades para los ciudadanos y la economía de Europa que es necesario aprovechar.

Se necesita crear un ambiente predecible para guiar las decisiones políticas, de inversión y de los ciudadanos. Establecer futuros objetivos intermedios en el camino hacia la neutralidad climática para 2050 proporcionará previsibilidad y también ayudará a realizar un seguimiento del progreso. 

Es por eso que la Ley Europea del Clima obliga a la Comisión a presentar un objetivo climático para 2040, luego del primer balance global bajo el Acuerdo de París, y este objetivo debe basarse en una evaluación de impacto exhaustiva.

Se espera que todas las Partes del Acuerdo inicien reflexiones sobre el próximo objetivo en el contexto del proceso de la ONU este año, con miras a comunicarlas antes de la COP29 en 2025. 

La consulta tendrá una duración de 12 semanas, hasta el 24 de junio del 2023, puedes acceder a la misma pinchando en el siguiente enlace.