La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó hoy a los gallegos a apostar esta Navidad por el consumo responsable de plantas autóctonas como elemento decorativo en sus hogares, una medida que contribuye a dinamizar el mercado local de las plantaciones ornamentales y a la vez, pone en valor especies propias de Galicia, como es el caso de los acebos.
En el transcurso de una visita al vivero de Romai, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, Vázquez Mejuto subrayó las múltiples posibilidades que ofrecen los acebos como elemento decorativo, especialmente en esta época del año, cuando lucen ya sus característicos frutos rojos.
Se trata, como recordó la conselleira, de una especie autóctona con un alto valor ecológico, que siempre tuvo una relevancia importante en los bosques gallegos como parte de nuestro patrimonio natural –destacando especialmente los bosques de acebo de la Serra dos Ancares (Lugo) y en el Invernadeiro (Ourense)-, pero que también está muy presente en jardines particulares de muchas zonas de Galicia por su evidente valor ornamental.
Más de 200.000 ejemplares
La instalación estradense, perteneciente al grupo Ulla Plant, es una de las pocas en Galicia que se dedican en exclusiva a la plantación de acebos, con una producción de más de 200.000 ejemplares. La Navidad, como les explicó el responsable del vivero a la conselleira y al alcalde de A Estrada, José López, es la época del año en la que se concentran las mayores ventas, precisamente por los usos y aplicaciones que tiene este arbusto dentro y fuera de los hogares como elemento natural de decoración.
En este sentido, la responsable gallega de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para recordar que desde hace décadas el acebo ya no es una especie amenazada en Galicia y, de hecho, en la actualidad resulta fácil encontrarlo tanto de forma silvestre, estando reconocido como hábitat de importancia comunitaria de Galicia, como cultivado en viveros y jardines.
En todo caso, Ángeles Vázquez incidió en la importancia de que, una vez pasadas las fechas festivas navideñas, se fomente y garantice la supervivencia de aquellos ejemplares de acebo que sea factible volver a replantar, para contribuir de este modo a su conservación y fomentar entre los ciudadanos prácticas de consumo sostenibles.
De hecho, ofreció la colaboración de su departamento a viveros y centros de jardinería para lograr este objetivo, al tiempo que abogó por buscar las necesarias sinergias entre productores y administraciones públicas para difundir la importancia comercial de esta y de otras plantas ornamentales autóctonas, impulsando la innovación y las técnicas de cultivo más ecológicas y sostenibles como factores diferenciales del producto gallego.