Las acciones están relacionadas con la adaptación al cambio climático, la neutralidad climática y las ciudades inteligentes, y las áreas de misión de océanos, mares y aguas saludables.
La misión "Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030" protegerá y restaurará los ecosistemas marinos y de agua dulce y la biodiversidad, prevendrá y eliminará la contaminación de los océanos, mares y aguas, y creará una economía azul sostenible, neutra en carbono y circular. Además, desarrollarán sistemas digitales y un sistema de conocimiento del agua.
La misión "Adaptación al cambio climático" proporcionará los conocimientos más avanzados e identificará las principales lagunas que aún persisten en cuanto a las condiciones que permiten crear resiliencia climática en todas las fases (planificar, responder, adaptarse).
La misión "Ciudades climáticamente neutras e inteligentes" proporcionará un apoyo firme y directo a las ciudades que se comprometan con la neutralidad climática y les permitirá poner en marcha sus planes de acción climática y lograr la neutralidad climática para 2030, en sinergia con un progreso significativo hacia la contaminación cero.
Además, existe una acción conjunta entre la Misión Océanos, Mares y Aguas y la Misión Adaptación al Cambio Climático.